Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plan de ajuste Asturias

Los planes de ajuste no son tema exclusivo de los países como Grecia o EE.UU o España mismo sino que las propias CC.AA deben recurrir a su vez a tener que aplicar medidas que bajen su cuantiosa deuda de las comunidades autónomas.

Se supo hace poco de la deuda oculta del Principado de Asturias que alcanza una cifra de 211 millones de euros, algo que como van las cosas todos por más rechazo que generen deben aceptarlo.

Para el actual Gobierno, si existe una deuda oculta, algo que respalda el sistema contable Asturcón XXI que da a conocer que la deuda oculta es de 211 millones de euros.

Esto hace que se debe poner en marcha todo un mecanismo de medidas tendientes a ajustar los clavos de la economía, lo que las autonomías todavía no terminan de decidir cuales serán tales medidas, vale recordar los Bonos Asturias una fórmula para conseguir liquidez, que se pueden apoyar en depsidos del sector público, de empresas, lo que termina incrementando la tasa de paro de la comunidad.

Algo que es seguro es que la herramienta predilecta será el aumento de tasas y de impuestos, que con la finalidad de recaudar se ajusta por un lado y se ahorca por el otro.

El entrante Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ganador de las elecciones, mostró un total de 50 altos cargos menos diferenciándose del saliente Gobierno, lo que no quedará en esto ya que se maneja la posibilidad de un mayor depido en diferentes ámbitos.

La cuantía de la deuda no termina ahí ya que a los 211 millones de euros, hay que añadirle 185,9 millones que están ligados con el gasto sanitario, y 24,4 millones de euros más en concepto de deudas de las otras consejerías.

Y todavía resta que el sistema contable, termine de dar a conocer y computar diversos albaranes y derechos de cobro que elevarán la deuda de Asturias y hará que el plan de ajuste de Asturias sea más duro.

Este Sistema Asturcón XXI puede accederse solamente para altos cargos y funcionarios con responsabilidades financieras del Gobierno, esto hace que los grupos parlamentarios no puedan ingresar en la base de datos, lo que despierta las quejas ya que no pueden tener un pleno conocimeitno de las cuentas.

Entre los núemros que aporta el sistema Asturcón XXI hasta la fecha del 18 de Julio, cuando ingresó el Gobierno de Foro Asturias, una serie de obligaciones por 211 millones de euros que están pendientes del presupuesto del ejercicio 2011.

Publicidad