Publicidad

Plan de acción a 15 meses de Zapatero

plan_de_accion_15_meses

Tras el anuncio del Plan de acción a 15 meses del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, dirán otro plan más. Aunque la coyuntura actual de la economía española lleva a que deban de ponerse en marcha nuevas medidas y aprobar planes de ajustes o como este, ya que esto significa no quedarse de brazos cruzados, lo que sería peor que implementar un plan que falle.

Este Plan de acción a 15 meses que se ha anunciado, estará conformado por todas las medidas que se habían anunciado por parte del Ejecutivo, junto a un calendario de compromisos hasta la finalización de la legislatura. Además se aprobará la creación de una Comisión Interministerial, que tendrá como finalidad impulsar el desarrollo de la Nueva Agenda Social.

A primera vista puede verse que dicho Plan contará con todos los compromisos por parte del Gobierno de los próximos meses, dónde figura el desarrollo de la reforma laboral, además de contemplar la reforma del sistema de pensiones que se viene tratando. Entre otras medidas, el plan incluye:

Políticas de Creación de Empleo:
Además de la reforma de la negociación colectiva junto a las diferentes políticas activas de empleo, que tiene por objetivo elevar la empleabilidad y la inserción laboral de aquellos que se encuentren en el paro, poniendo el mayor esfuerzo en los jóvenes desempleados y los desempleados de larga duración.

Plan de Racionalización del Sector Empresarial:
Dicho Plan de acción a 15 meses, estará conformado por el plan de racionalización del sector público empresarial, a través de cual el propio Gobierno llegará a extinguir a 14 empresas, a la vez fusionará 24 hasta Diciembre de 2010, con lo que de 106 empresas quedarán 77.

Por otro lado, contemplará un plan integral de política industrial que pretende dar impulso a dicho sector.

Ley de Servicios Profesionales:
Será presentada durante el primer trimestre de 2011, además de la nueva Ley reguladora de la jurisdicción social junto a la reforma de la Ley Concursal.

Reforma del Sector Energético:
Esta reforma del sector energético, dependiendo de un acuerdo, contempla una serie de medidas con la finalidad de mejorar la competitividad, que se pondrá en marcha el próximo mes de Enero con un fondo de 1.000 millones de euros, dirigido al Fondo de la Economía Sostenible. Tendrá la finalidad de impulsar diferentes instrumentos de inversión de capital riesgo dentro de empresas con base tecnológica, con recursos  de 300 millones de euros.

Paquete de Eliminación y Simplificación de Cargas Administrativas:
Por otro lado, el Gobierno lanzará durante lo que queda del año un paquete de eliminación y simplificación de cargas administrativas, permitiendo un ahorro de 2.000 millones, además de generalizar hasta el año 2015 la libertad de amortización.

Otra de las novedades girará en exonerar de tributación las ampliaciones de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados a todas las sociedades. Por fín, dirán algunos…

Nueva Agenda Social:
Dentro de dicho Plan, estará estipulada la Nueva Agenda Social, contemplando la reforma de la formación profesional. En ella se incluirán una serie de criterios de preferencia para ciertos contratos públicos para empresas, dirigido a las que cumplan con el nivel de presencia de mujeres en estratos directivos. Parece mentira que haya que obligar con estímulos para que contraten a las mujeres, las que de diferentes maneras, sufren aún en el siglo XXI de discriminación laboral.

Además respecto a la conciliación, se aprobará la trasposición de la Directiva de la UE en cuanto a permiso parental, lo que elevará las plazas de escolarización de 0 a 3 años, además de regular el teletrabajo.

Desarrollo de la Ley de Economía Social:
Esta Ley se encarga de definir un marco legal sobre la economía social, fijando un compromiso para fomentarla por medio de los poderes públicos, favoreciendo el acceso a la financiación de dichas empresas, por medio del Fondo de Economía Sostenible.

Bien, al parecer las diferentes medidas que se han ido anunciado, se las intenta enmarcar en un plan general de gobierno con cierto sentido de coherencia, para que no parezcan medidas aisladas. Un plan de gobierno debe buscar el desarrollo y el crecimiento, contemplando todos los aspectos y siendo conscientes que lleva años ver los resultados de los verdaderos cambios.

 

Imagen: Google

Publicidad