Publicidad
Publicidad
Publicidad

Plan contra la economía sumergida

El Plan contra la economía sumergida del Gobierno y los agentes sociales está a punto de salir y ser aprobado. Al Plan de lucha contra el empleo irregular, todavía le resta algunos puntos por acordar con la participación del Consejo de Ministros.

Tanto los sindicatos y la patronal tienen en sus manos el borrador dónde entre los puntos que figuran trata sobre duplicar las sanciones a empresas que registran empleo sumergido, así como la posibilidad de sancionar a parados que a la vez trabajen y cobren la prestación social.

Más allá de los puntos por acordar, desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración, señalan que el plan saldrá antes que inicie el verano, es decir entre los meses de Mayo y Junio.

El plan contempla unas 265.000 actuaciones de la Inspección de Trabajo, para detectar el empleo irregular y economía sumergida. Respecto a las sanciones, sobre las empresas, las multas llegarían a los 6.521€ hasta los 400.000€.

La sanción para parados que cobren al mismo tiempo protección por paro y un trabajo irregular llegarían a perder automáticamente dicha prestación. Actualmente hay abiertos unos 250.000 expedientes anuales por este tipo de irregularidad.

También se aclara que este plan no contempla amnistía para empresas que incumplan, pero si habría una serie de incentivos para aflorar el empleo sumergido que tendrá como plazo entre 3 a 4 meses, tras este plazo las sanciones se elevarían en más del 100%.

La economía sumergida en España se encuentra entre el 15% y el 25 % del PIB. Mientras que el estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), refleja que el trabajo sumergido ha influido sobre la recaudación fiscal de entre el 5,4% y 5,6 % del PIB entre el periodo de 1980 y 2008.

Existirían más de 4 millones de trabajadores irregulares. Mientras que el total de desempleados que se encuentran registrados en los servicios públicos de Empleo hasta Marzo llegaban a los 4,33 millones.

Imagen: Google

Publicidad