Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB interanual cae hasta el 4%

bde2

El Banco de España ha publicado en su boletín económico los datos del PIB español en el segundo trimestre de 2009. Según la entidad, la economía ha moderado un punto su caída intertrimestral en entre abril y junio, ya que ha registrado una caída del 0,9%.

Estos datos dejan en claro que estamos en presencia de una tasa “menos pronunciada” que en los dos trimestres anteriores, aunque el descenso interanual se situó en el 4%.

Según el Banco de España, el periodo abril-junio refleja una “prolongación de las tendencias contractivas”, aunque a un ritmo “más contenido” que en el primer trimestre (cuando la economía se contrajo un 1,9% en tasa intertrimestral).

Las previsiones del Banco de España, sostienen que la demanda nacional “acusó un nuevo recorte” entre abril y junio (-6%), mientras que la demanda exterior neta mostró un leve aumento, hasta contribuir 2,4 puntos al incremento del PIB.

Por su parte, el gasto de los hogares retrocedió nuevamente, prevé una tasa interanual podría situarse en el 4,6%. En lo que respecta a la evolución de la renta disponible en el segundo trimestre estuvo determinada por el deterioro de las rentas laborales como consecuencia de la “desfavorable situación” del mercado de trabajo.

Además, también se redujo la riqueza, sobre todo como resultado de la evolución de su componente inmobiliario, factores que se tradujeron en un nuevo aumento de la tasa de ahorro de los hogares.

Publicidad
Comments are closed.