Publicidad
Publicidad
Publicidad

PIB de Alemania primer trimestre 2012

La economía alemana le saca ventaja a sus vecinos y ciertamente puede provocar envidia pero siendo la locomotora de la Eurozona deberían estar contentos que al menos pueda mantenerse en las vías sin perder el rumbo. Así lo refleja el PIB de Alemania del primer trimestre de 2012, en el que puede verse que la economía alemana mantuvo un crecimiento de unas 5 cinco veces más que lo que estaba previsto para dicho trimestre, lo que es un saldo positivo.

Por lo menos ha logrado quedar de pie el PIB de la que es la principal economía de Europa que registró un crecimiento del 0,5% para el primer trimestre del ejercicio 2012. Una de las explicaciones puede deberse al buen pasar de las exportaciones.

Además del buen dato supera por cinco las previsiones del dato que se conocería a esta altura, según un conjunto de economistas, y en especial sobresale más cuando se la contrapone al dato de la economía francesa que pasa por un peligroso estancamiento por lo estable que este puede mantenerse en los próximos datos.

Entre tantos datos malos que el PIB alemán logre avanzar al menos un 0,5% frente al dato del ejercicio anterior, por ese entonces en cambio sufría una caída del 0,2%.

Si se mira por la tasa interanual, este crecimiento fue del 1,7%. y si bien no es a toda marcha pero al menos se aleja de la recesión que quiere vacacionar en diferentes países de la zona euros, pero si sobrepasa las expectativas que se tenía para este trimestre lo que cuando un dato sorprende para bien en economía es mucho mejor.

Habría que ver si los analistas se ponen contentos de equivocarse por poco pero siempre es bueno que un dato sea mejor de los esperado y no peor de lo previsto. Viendo cual han sido alguna de las causas el aumento de las exportaciones, en especial gracias a las economías emergentes y a que se dio una mejora en el consumo interior. Otro motivo son los altos beneficios que obtienen las grandes corporaciones de Alemania, entre ellas las del sector automovilístico a partir del consumo de los mercados como China y la India en especial, ya que están logrando mantener sus tasas de crecimientos.

Otro aspecto a tomar muy en cuenta es que el mercado laboral alemán pasa por un descenso del nivel de desempleo reflejado en su tasa de paro, y esto permite que crezca el consumo interno.

Para 2012, la UE en sus previsiones espera que Alemania llegue a crecer el 0,7% en el actual ejercicio y para el ejercicio 2013 crecería un 1,7% a lo que se va acercando aún con el lastre de la crisis en las economías de la zona euro. Un dato que resaltan los analistas es que el DAX viene subiendo en más del 9%, le saca ventaja si se ve el 1% del acumulado del Eurostoxx.

Sacan partido los inversores de las grandes compañías cotizadas en especial; Allianz, Volkswagen, BMW o Daimler que ya superan las previsiones, Allianz, registró un beneficio del 60% para el primer trimestre y es positiva para el próximo.

En cuanto a lo que es la previsión del PIB para los 17 miembros de la Eurozona estimaba una caída del 0,2% para ese trimestre, ubicando en zona de recesión técnica.No es novedad que desde el Instituto Nacional de Estadística se afirmara que la economía de España cayó en una recesión tras sufrir un retroceso el PIB el 0,3% primer trimestre de 2012, similar cifra que el cuarto trimestre de 2011 y para el Gobierno español fue algo dentro de todo positivo si se tiene en cuenta que el mismo Banco de España estimó que sería un 0,4% el retroceso.

Fuente: Eleconomista

Imagen: www.dreamstime.com

Publicidad