¿ Cuál es la definición de PER?

| 7 de marzo de 2016

Son muchos los términos e indicadores que existen para interpretar datos financieros y económicos, uno de ellos es el PER. En primer término para tener en claro de que va el PER, hay que saber que es una inicial que proviene de las iniciales en Inglés de Price Earning Ratio, es decir Relación Precio-Beneficio.

El PER es uno de los indicadores más comunes y utilizados para valorar una acción y para así conocer la situación financiera de las empresas en lo que se refiere a cotización, acción y evolución del mercado.

per de acciones

La función que cumple es el de ser un índice que indicará si la bolsa y la operación de compra que se lleva a cabo, está resultando cara o todo lo contrario, nos indicará si se paga un precio muy por encima por la compra bursátil. El PER indica que número de veces el beneficio neto de una empresa se encuentra incluido en el precio de una de sus acciones. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio obtenido por la empresa.

¿Qué nos indica el PER? ¿ Cómo se calcula?

El PER nos indica el número de veces en las que el beneficio está comprendido en el precio de la acción, es decir,  el número de años necesario para recuperar la inversión teniendo en cuenta los beneficios de la empresa. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio.

De esta forma, el PER señala la cantidad de años que se requiere para poder recuperar la inversión realizada basado en los beneficios de la empresa. El valor del PER de una acción se calcula dividiendo el precio del título por el valor del beneficio neto, descontado impuestos. A modo de ejemplo podemos decir que si la acción de una sociedad cotiza a 20 euros y el beneficio neto por acción obtenido por la misma es de 5 euro, su PER será de 4 (20/4).

Así, un PER elevado puede significar que las expectativas del valor son más favorables y se basan en beneficios futuros o bien que la acción está sobrevalorada, y por tanto, es improbable que su cotización siga subiendo.Por el contrario, una empresa con un PER bajo puede significar que la acción está infravalorada y podría aumentar su cotización a corto plazo.

¿ Cuáles son los tramos del PER? ¿ Qué nos dice cada uno?

Para tener una idea general del valor del PER y su significado, podemos decir que:

  • Un PER entre 0 – 10, puede indicar que la acción se encuentra infravalorada o los inversores creen que los beneficios de la empresa tienden al declive.
  • Un PER entre 10-17, indica para la gran mayoría de empresas, un valor de PER adecuado.
  • Un PER entre 17-25, indica que la acción se encuentra sobrevalorada o los beneficios de la empresa han crecido desde que se publicaron los beneficios inmediatamente anteriores. También puede indicar que los inversores creen que en un futuro próximo los beneficios crecerán sustancialmente.
  • Un PER mayor a 25, puede deberse a grandes expectativas de crecimiento de los beneficios futuros, o bien que la empresa se encuentra en el contexto de una burbuja financiera especulativa.
  • Si del cálculo se obtuviera un PER negativo, cuando las sociedades tienen pérdidas, sin embargo, en tales casos, se les asigna un PER indefinido.

PER acciones

Como mejor podemos ver este indicador es a través de un ejemplo. Una empresa X cotiza a 20 euros y el beneficio neto por acción es de 1,50 euros, con lo cual su PER es de 13,33 (20/1,50).

Para interpretar este indicador necesitamos saber que una empresa con un PER elevado puede significar varias situaciones, y que además están contrapuestas. Por ejemplo puede tener unas expectativas del valor más favorables y se basan en beneficios futuros. Esto significa que la acción está sobrevalorada, y por tanto, es improbable que su cotización siga subiendo. Por otro lado, una empresa con un PER bajo puede significar que la acción está infravalorada y podría aumentar su cotización a corto plazo.

También debemos tener en cuenta que si aumentan los beneficios esperados de una empresa el PER bajará, en cambio si aumenta el riesgo de la empresa el PER subirá. Para saber todo esto, debemos tener en cuenta otros indicadores para conocer más información sobre esto, ya que el PER es necesario pero no suficiente para saber la situación real de una empresa.

¿Qué problemas puede darnos el PER?

El PER a pesar de ser un ratio muy utilizado en el ámbito financiero, puede ser algo engañoso en determinados momentos. Al ser la relación entre el precio de las acciones y su beneficio, puede ser un mal indicador para decidir si queremos o no queremos invertir en una empresa. Por ejemplo, hay que tener en cuenta qué tipo de empresa es, si es cíclica o no lo es , entre otras cosas. Un PER bajo, puede ser signo de entrar a invertir en esa empresa, pero en algunas es justo la situación previa a una quiebra. Por otro lado, si una empresa tiene pérdidas en vez de beneficios, este no se podría calcular.

per de una acción

Este ratio es muy útil, a la hora de comparar las empresas entre las del mismo sector. Es decir, realizar una comparación para saber cuáles están en mejor o peor situación y con ello controlar cual es el valor más común entre ellas.

Como consejo, podemos decir que si el inversor va a decidir en base al PER, es importante que compare el PER de la empresa concreta con otras sociedades de su mismo sector o mercado.

Quizás te interesa:

Tags: ,

Categoría: Acciones, Bolsa, Bolsa, Bolsa Española, Cotización, Inversiones, Invertir