Publicidad
Publicidad
Publicidad

Pensiones 2012

Las pensiones 2012 son uno de los temas que empieza a ocupar la agenda del Gobierno español y ante esto la CEOE ha lanzado una serie de propuestas como una mayor subida del IRPF y también del IVA lo que de aplicarse podría garantizarse a futuro las pensiones, ya que el actual sistema público de pensiones no es viable y solo puede salvarse esto al rebajar las prestaciones y si no habrá que buscar otras formas de financiar.

También preocupa el actual nivel de las cotizaciones a la Seguridad Social. Este tema es uno más de los que debe hacerle frente el Gobierno de Rajoy además del déficit, el desempleo y otro temas.

A este planteamiento de CEOE es apoyado por la patronal de los seguros Unespa, respecto a rebajar el gasto en prestaciones, ya que según cálculos el Gobierno no cuenta con ciertos márgenes que le permitiría elevar sus ingresos. La posibilidad que se presenta es la de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social lo que a la vez bajará la carga que deben afrontar los empresarios con la positiva consecuencia de que se podrá crear empleo.

Mientras que, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social de CC OO, Carlos Bravo, en cambio va en contra de tener que financiar vía impuestos al sistema público de pensiones.

La visión del Gobierno en cambio ve con posibilidades la hucha de pensiones para utilizarla como un recurso más, ya que el sistema de pensiones cuenta con recursos que le permita lograr cubrir el pago de las pensiones, la imposibilidad se da ante la estruendosa caída de la afiliación, lo que a su vez hace que se busquen una serie de medidas que reportará una mejora de sus ingresos, entre las que se especula con el traspaso de los Presupuestos en cuanto al pago de los complementos a mínimos por ejemplo.

Otro camino será el de poder habilitar otras vías para la financiación lo que solventaría el sistema de pensiones que se ve en peligro con el avanzar los años. Por eso una de las propuestas presentadas es la de compensar una reducción de las cotizaciones con los ingresos de los impuestos en especial los del IVA e IRPF que son los propuestos para ese fin.

Todo esto tiene como finalidad la encontrar una solución al sistema de pensiones antes de que sea realmente tarde y deban aplicar medidas extremas por lo que también podría darse una conjunción con las prestaciones complementarias privadas, lo que hace a su vez no poder cumplir el bendito objetivo de déficit, en momentos en que el envejecimiento de la población española hace que se eleven los gastos por sanidad y los de las pensiones de jubilación. La solución deberá pasar por un consenso ya que cada propuesta se le ve más su contras que sus pro, todavía se está a tiempo  de encontrarla.

Artículos a Seguir Sobre las Pensiones:

Fiscalidad rescate planes de pensiones 2012

Incremento pensiones 2012

Jubilación anticipada 2012

Actualización de pensiones 2012

Aumento pensiones 2012

Planes de pensiones 2012

Imagen: Despilfarro

Publicidad