Publicidad

Pedidos industriales zona euro 2010

industria_pedidos

La zona euro registró unos pedidos industriales el pasado mes de Junio que mostraron un crecimiento del 2,5% frente al anterior mes, por ese entonces se habían incrementado en un 4,1%, y en términos interanuales subieron un 22,6%. Esto es un buen dato aunque el crecimiento no sea significativo, si lo es frente a la situación económica de algunos países como España y Grecia y en general en momentos que las tasas de crecimiento de diferentes sectores son dispares y más cuando existen planes de ajuste que no favorecen el crecimiento de alguno de los sectores.

Excluyendo las órdenes procedentes de los sectores como el ferroviario, aeronáutico y naviero, entonces los pedidos industriales se incrementaron en un 1,6% frente a Mayo y un 22,5% frente a Mayo del año pasado. Mostrando una mejoría en la actividad en la zona euro en el segundo trimestre.

En lo que respecta al conjunto de la UE los pedidos de la industria han crecido en un 2,4% mensual, frente al anterior aumento del 4% durante Mayo, además de haber subido un 22,5% frente a 2009 y excluyendo los pedidos procedentes de los sectores como el ferroviario, aeronáutico y naviero, han crecido en un 1,8% frente a Mayo siendo un 23,7% interanual.

Mientras que en términos interanuales, los pedidos industriales de bienes intermedios mostraron un aumento del 29,6% para la zona euro y de un 28,7% en la UE, y los bienes de capital se elevaron en un 22,7% y un 23,8% respectivamente. A la vez que los pedidos de bienes duraderos de consumo aumentaron hasta un 14,2% en la zona euro y en un 17% entre los Veintisiete, y los de bienes no duraderos crecieron un 2,5% y el 1,1% de forma respectiva.

Al observar los datos, entre los países que forman parte de la UE, los aumentos interanuales más altos correspondieron a Dinamarca (+64,8%), Letonia (+61,2%), Estonia (+49,2%) y Rumania (+34,6%), mientras que sólo bajaron en Irlanda (-5,1%).

Para España, las cifras se mostraron positivas, dónde los pedidos industriales subieron durante el pasado mes de Junio en un 0,3%, y en términos interanuales subieron hasta el 13,4%.

Imagen: virtual.unal.edu

Publicidad