Publicidad

PIB Primer trimestre 2009: los peores datos

Las previsones realizadas por el Banco de España son demoledoras, la economía española se contrajo un 2,9% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,8% en tasa intertrimestral. Según argumenta la entidad, los motivos tienen su base en la “pronunciada reducción” de la demanda nacional.

Si estas cifras se corroboran, estaríamos en presencia de la mayor contracción de la economía española en un trimestre desde la década de los 70, momento en que se comenzó a medir por medio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Banco de España sostiene que el descenso del PIB se aceleró en el primer trimestre de 2009 en un entorno recesivo mundial caracterizado por el deterioro de la confianza de los agentes, el colapso del comercio internacional y la persistencia de las tensiones en los mercados financieros, aunque algo atenuadas.  

  • “pronunciada reducción” de la demanda nacional, que habría caído un 4,9% respecto al trimestre anterior.
  • el empleo se redujo un 6% en el último año.
  • descenso de las exportaciones españolas. En los dos primeros meses del año cayeron el 22,1%.
  • reducción del consumo de los hogares (3,3% interanual).
  • caida en la industria y en la construcción, como también los los servicios, sobre todo los de mercado, y un gran deterioro del turismo.

La entidad ha confirmado que datos positivos como la caída de la inflación o de los tipos de interés, se verán plasmados en los hogares dentro de varios trimestres y explicó que los riesgos de deflación en España son “remotos”.

Publicidad
Comments are closed.