Publicidad

PIB mundial

onu

La caída del PBI mundial y el aumento del desempleo son los dos grandes flagelos que azotan a la economía mundial en 2009. Esta situación ha sido ratificada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha revisado a la baja su previsión de crecimiento mundial.

El informe ha sido lapidario, la actual crisis económica y financiera es la mayor sufrida por el mundo desde la segunda guerra mundial.

Los motivos que justifican esta situación mundial es la crisis económica y la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6% (2,1 puntos menos que en su anterior estimación realizada a principios de año cuando afirmaba un retroceso del 0,5%).

Además, la ONU, pronostica la pérdida de 50 millones de empleos en todo el mundo para los próximos dos años, aunque ha dejado la puerta abierta a que la cifra “podría duplicarse” si la situación económica sigue deteriorándose.

Los pronósticos sostienen una contracción del PIB del 3,7% para la eurozona en 2009, y del 1,2% en 2010 en el peor de sus escenarios. En un escenario optimista, la mejora en la eurozona se situaría en el 0,5% en 2010, mientras que el escenario base de la ONU baraja un crecimiento de la zona euro negativo del 0,1%.

El informe augura un recorte de la renta per cápita mundial del 3,7% en 2009 y que al menos 60 países desarrollados sufrirán descensos en la misma, con sólo siete excepciones que registrarán alzas de la renta per cápita del 3% o superiores a esta cifra.

En lo que respecta a las economías en vías de desarrollo, según la ONU, han resultado “golpeadas de manera desproporcionada por la crisis”, y sostiene que en caso de que se tomen políticas adecuadas, se producirá una leve recuperación en 2010.

Las economías emergentes más perjudicada en los países emergentes, han sido las economías asiáticas, que llevaban años registrando sólidas tasas de crecimiento.

La organización calcula que entre 73 y 105 millones de personas permanecerán o caerán en situación de pobreza en comparación con la situación previa a la crisis. “La mayor parte de este retroceso se hará sentir en el Este y el sur de Asia, con entre 56 y 80 millones de personas susceptibles de ser afectados, de los cuales aproximadamente la mitad están en la India, y otros 4 millones en Latinoamérica y la India”, concluye el informe.

Publicidad
Comments are closed.