Publicidad

Paul Krugman ¿Cual es la próxima gran crisis?

próxima gran crisisSi de anticipar crisis se trata para que después decir casi con arrogancia ¡se los dije!!! nadie mejor que Paul Krugman, que en 2008 fue reconocido con el Premio Nobel de Economía. Si bien tenemos la actual crisis en Europa a la que el propio Krugman ha analizado innumerables veces bien se puede preguntarle ¿Cual es la próxima gran crisis?.

Conociendo a Krugman:

Paul Krugman es reconocido a nivel académico, económico y en los mercados por ser un fuerte crítico sobre las políticas económicas de los gobiernos, las mentiras e intereses que disfrazan de medidas solucionadoras como lo hizo en su momento con el gobierno de George W. Bush. Sin dudas que las políticas erradas, aplicadas y acabadas en crisis económicas son fuente de inspiración y de ingresos para Krugman y sus 21 libros.

Entre los más de 200 artículos y 21 libros académicos, y de divulgación. Sobresale “Su Economía Internacional: La teoría y política” es entre sus libros el de referencia en la economía internacional. Durante 2012 Paul Krugman publicó su libro ¡Acabad ya con esta crisis!, sobre las causas y efectos de la crisis económica actual que recorre Europa, las medidas erradas aplicadas como los recortes y ajustes y subas de impuestos además de las medidas necesarias para salir de la crisis.

Paul Krugman se pregunta ¿Hacia otra crisis asiática? en un artículo en el suplemento económico “ieco” del diario argentino Clarín, en el si bien se pregunta sobre una nueva crisis en Asia no concluye que vaya a suceder casi puede decirse que lo hace abriendo el paraguas por si sucede y decir “yo ya he comentado y anticipado sobre ello…..”

Empieza casi bromeando alarmistamente sobre el derrumbe de la moneda de Indonesia y que el último derrumbe de la rupia, la moneda de indonesia se dio en 1997-1998, por entonces Indonesia era el centro de la crisis financiera asiática ¿ya nadie lo recuerda?. Considera que tal crisis fue algo así como un “ensayo general para la crisis que se daria diez año más tarde y que es más profunda”, la actual crisis que inició en 2008.

Ante ese antecedente pregunta, ¿deberíamos volver a sentir pánico?, según su pensamiento es un no, solo sirve para comprobar que el ser humano es el único ser vivo que tropieza con la misma piedra dos veces y los políticos todas las veces que puedan.

Según Krugman desde entonces -aunque muchas medidas corrieron bajo el puente-, considera que no se reformó el sector financiero y la desregulación fue a toda velocidad. Y menos se ha aprendido las lecciones sobre la mejor forma y medidas de reaccionar ante una crisis como la mencionada o la actual.

Escenarios Previos Semejantes:

Señala que, antes de la crisis asiática había un escenario semejante al período a que se dieran las crisis de Grecia, España y en fin de Europa. Ya que en ambas crisis, los orígenes de las mismas fue “el optimismo exagerado del sector privado”, que registraron enormes entradas de préstamos del exterior dirigidas al sector privado. Para ambas crisis, el optimismo se convirtió en un rápido pesimismo lo que desató la crisis.

Tener Una Moneda Propia No te salva del naufragio pero te saca a flote:

Una de las grandes diferencias entre la crisis de 1997-1998 en Asia y la crisis de Europa de 2008, es que el país protagonista y los demás residia en la era antes del euro cuando los países tenían sus monedas propias, -si bien sufrieron el desplome ante el dólar-, dicho desplome sin dudas que trajo consecuencias nefastas a gran escala económica.

En Indonesia, las empresas mantenían grandes montos de deudas en dólares, se registró una contracción económica solo semejante con de la Gran Depresión. Lo positivo es que la debilidad de las monedas de los países perjudicados a la vez les daba competitividad a sus respectivas exportaciones, lo que les permitió una creciente reactivación exportadora.

Para Krugman lo que hace peor la salida de la crisis a Grecia y España es que Indonesia entonces sí contaba con propia moneda y aunque se desplomó la rupia, para salir de la crisis fue lo más positivo, pero Grecia, no tiene el Dracma si no el euro.

Peor es el ciego que no quiere ver:

Así y todo lo duro de la crisis no sirvió para leer mejor la inestabilidad del sistema financiero desregulado y como se experimentaba una recuperación de Asia y mejoraba el escenario financiero se olvidaron con que piedra habian tropezado para años después tropezar casi que con la misma.

Es más cree que los que los economistas y políticos que supuestamente salvaron al mundo en 1999 de una crisis peor, solo estaban creando una paradoja ya que “en realidad estaba predisponiendo al mundo para una crisis mucho peor”, la que hoy sufrimos.

Krugman es más pesimista ahora ya que cree que, actualmente se están haciendo las cosas mucho peor que entonces. Ejemplifica que en la crisis de 1997, el país más afectado fue Indonesia, y el de la actual crisis Grecia. Indonesia soportó el desplome de su PBI un 13% en 1998 para 2 años en el 2000 registraba una sostenida reactivación y respecto a 1997 en 2012 creció el 72%.

Mientras que Grecia, soporta un desplome de su PBI de más del 20% desde 2007. Prueba de lo dura de la crisis es Grecia es que nadie da ni medio euro por la recuperación de la economía griega en esta década.

Concluyendo:

Krugman se pregunta, ¿Asia será la próxima? cree que probablemente no se de en Asia al menos esta vez y se apoya en que el nivel de Indonesia de su deuda externa vs. PBI está por debajo de los datos de los años 90. Mientras que India, soporta la caída de su moneda, su deuda es inferior. Con ese escenario no habría posibilidad de que se de otra crisis como la del 1997, pero sabemos que imposibilidad no es lo mismo que probabilidad. Pero si le preocupa en algo China, aunque corre sus dudas por otro lado y no ligados al actual escenario.

Imagen: http://www.armandobronca.com

Publicidad