Publicidad
Publicidad
Publicidad

Paro España ¿el mejor mayo de la historia?

Tasa_Paro_Mayo_España_2013La tasa de paro de Mayo de 2013 terminó por confirmar los buenos datos que se esperaban y quizás mejor, ya que el paro registrado ha descendido en 98.265 personas menos en el paro, lo que hace el mejor mes de Mayo de la historia en este dato, será de esperar que la caída del desempleo siga.

¿Es Creíble el Dato?

El número total de parados registrados en oficinas de empleo fue de 4.890.928, en el desglose se nota que 2 de cada 3 parados que dejaron de serlo pertenecían al sector servicios, claro que aquí está la duda del dato ya que puede responder a lo estacional, si vemos que esta “histórica” caída en estos últimos meses se da precisamente al haber iniciado la temporada turística, por lo que el dato es bueno hasta ahí…….

Otro dato es que el 91,5% de los nuevos contratos del mes de Mayo correspondieron a contratos temporales, haciendo que el paro registrado cayera en 98.265 personas en dicho mes, la caída más pronunciada en Mayo tomando el dato histórico.

Datos del Paro de Mayo:

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, indica que el total de parados fue de 4.890.928, el 1,97% menos que en Abril, todo esto recordemos suma 3 meses consecutivos del dato del paro en caída al haberse iniciado la temporada alta turística en Semana Santa a lo que se suma un buen clima favorecedor del sector de la construcción.

Contabilizando los últimos 12 meses y con el dato de la tasa de paro de Mayo, aumentó el desempleo en 176.806 personas, un 3,75% del total de la poblacion activa. Así y todo se ha logrado frenar el ritmo de aumento de parados mensualmente, que se redujo del 12% al 3,75%.

No es que uno busque el pelo al huevo, o que no mire el buen dato de otra caída en el paro, pero en cierto aspecto hay que evitar que el dato tape el bosque por así decirlo del por qué de la caída consecutiva que se debería más que nada a la temporada alta, tomando en cuenta que 2 de cada 3 personas lograron encontrar empleo en el sector servicios y el 91,5% de nuevos contratos fueron temporales, lo que hace que 1+1 sea igual a 2.

Publicidad