Publicidad

Paraísos fiscales y sociedades offshore

Estos últimos años, han salido a la luz numerosos casos de corrupción, evasión de dinero, etc. Generalmente todas estas noticias van asociadas a unos determinados países llamados “paraísos fiscales”. Esto es así por la facilidad a la hora de invertir y “ahorrar” dinero allí. Los impuestos que hay que pagar son escandalosamente bajos, o  nulos en la mayoría de las ocasiones para los inversores extranjeros. Eo no significa que los ciudadanos nativos no tengan que pagarlos.

fuga_capitalesAlgo más de 32 billones de dólares (24 billones de euros) se encontraban en paraísos fiscales según los últimos datos disponibles. Algo que implica que una tercera parte de la riqueza mundial escapa a la recaudación de los estados. Durante el año 2013, los españoles tenían más de 144.000 millones de euros en paraísos fiscales, y más de la mitad en Suiza.

Según el Informe de Transparencia de la OCDE de años anteriores, unos 38 países deberían ser más claros en sus cuentas y ofrecer la información necesaria y debidamente cumplimentada. Esta lista se ha reducido considerablemente en el informe de 2013.

lista paraísos fiscales

 

En el ultimo informe que hay publicado de 2014, la OCDE no se ha referido a los paraísos fiscales, simplemente se ha limitado a realizar un “examen” a unos 50 países, donde destacamos Luxemburgo y Chipre que obtienen una nota por debajo de territorios con peor reputación fiscal como Bahréin, Qatar, Islas Caimán, Hong Kong, Guernsey, Jersey, Andorra o Mónaco.

Dentro de las paraísos fiscales encontramos las sociedades offshore. Esta palabra significa algo así como fuera de la costa, o lejos de la costa. En realidad se refiere a empresas que desarrollan su actividad jurídica fuera de su país de origen, y que lo hacen en un paraíso fiscal. No tienen porque ser una sociedad, también puede ser una cuenta, un fondo de inversión, etc. En su mayoría son empresas extranjeras, que están repartidas por todo el  mundo, y pueden elegir el lugar donde “tributar”.

Cómo sabemos los impuestos son muchos y elevados para las empresas, por ejemplo en nuestro país. El objetivo de las sociedades es evitar este tipo de impuestos. Aunque hay que tener mucho cuidado, ya que es fácil incurrir en delito, si no se cumplen una serie de requisitos.

  • Constitución rápida, simple y barata. En la mayoría de las jurisdicciones una sociedad puede ser constituida en menos de 48 horas y con un mínimo de documentación. Una copia del pasaporte y un comprobante de domicilio es suficiente.
  • Normalmente no existen limitaciones en cuanto a la nacionalidad de accionistas y directores. A menudo es posible formar la sociedad con una sola persona que desempeña todas las funciones..
  • Administración sencilla y económica. En los paraísos fiscales además no se exige la presentación de cuentas anuales, y la empresa puede llevar su propia contabilidad.
  • Los datos personales de accionistas y propietarios de las sociedades no figuran en ningún registro público. 
  • Libertad de inversión. 

Últimamente se han puesto algunas normas en determinados paraísos fiscales, con limitaciones y cambios en algunas leyes. Los órganos que velan por el buen funcionamiento del sistema financiero mundial , la OCDE, el G-20 o el GAFI están muy pendientes y activos respecto al cumplimiento de las leyes en estos países. Sigue siendo bastante difícil controlar estas situaciones, además hay que tener en cuenta que muchos de estos países no tienen ningún otro tipo de recurso además de las sociedades extranjeras que invierten en su país.

gráfico

La tabla muestra que el cumplimiento de las jurisdicciones con el estándar internacional es generalmente alto en todos los elementos. Las jurisdicciones recibieron una calificación conforme en la mayoría de los casos. La disponibilidad de la información bancaria (A.3) y los derechos y garantías de intercambio de información (C.3) destacan con un 100% y el 95% de las jurisdicciones calificadas recibidas respectivamente de la clasificación. El único elemento que tiene menos del 50% de calificación es la disponibilidad de información de la propiedad (A.1).

Publicidad

3 responses to “Paraísos fiscales y sociedades offshore

  1. ¿Sabes qué es un paraíso fiscal y una sociedad offshore?

    No no lo se. Me lo deberían haber explicado en el colegio. Me hubiera gustado.

    También nos deberían haber explicado lo que eran las ESPECULACIONES, las BURBUJAS, el TRÁFICO DE INFLUENCIAS, el COHECHO……….

    Hay tantas cosas que no se explican en el colegio…. De hecho se nos ha explicado lo bien que funcionan las altas instituciones del estado. Nada que ver con la realidad.

  2. Esto no se solucionara jamas debido a que todos sabemos quienes son los que tienen el dinero en esos lugares,los mismos que obstentan el poder y hacen las leyes y no tiraran piedras a su propio tejado.

Comments are closed.