Publicidad

Para los mercados Argentina va peor que España

Aunque los mercados bajo algunos análisis estimen que Argentina está o va a peor situación que la de España, nos no es un alivio si la presión nos cae de lleno. Un medio argentino como El Cronista en un informe marca que para el mercado, la Argentina está considerara en términos de default con el doble de riesgo de sufrir uno respecto a lo que le puede pasarle a España.

Este doble riesgo se da por el lado del seguro contra un impago de Argentina, según los últimos datos cotiza en los 1.214 puntos mientras que el de España es de 632 puntos, claro que se debería tomar en cuenta cada escala ya que para España ese puntaje es un escándalo y para Argentina es menos que una preocupación.

Pero la probabilidad que le da el propio mercado a que exista otro incumplimiento del pago de la deuda es de más del 50%. Si se miran los contratos del seguro de CDS de la Argentina reflejan un 50% de posibilidades de default dentro de los próximos 5 años, y a medida que se acerque al quinto año si se mantienen las condiciones el porcentaje crecerá de seguro.

Lo que no quita ni alivia el rumbo de España en cuanto a la proximidad de un rescate financiero. Lo curioso es que este artículo señala que “para el mercado financiero la situación del país ibérico no es tan acuciante como la argentina” uno se pregunta ¿que mercado? no es el mismo que agita las aguas para que se hunda quien sabe con qué objetivo el barco de España!

Otro dato son los contratos a 5 años que cubre los bonos contra el impago de la deuda –los Credit Default Swaps (CDS), quizás no se le preste la atención o se los lea como se debería por que según reflejarían que el costo de asegurar los bonos argentinos están duplicando al coste de España.

Otro ejemplo es el CDS de la Argentina, este acabó en los 1.214 puntos básicos cuando en el mismo día los de España cotizaban a 632 puntos. Así hasta ahora el costo para España subió en más del 60% y un 30% para Argentina esta puede ser una de las diferencias que ponen adelante a España. Así si se quiere asegurar ante Argentina el costo es de u$s 10 millones en bonos argentinos, para el inversor le supone pagar u$s 1,21 millones. En tanto que por el lado de un posible impago de España, hay que desembolsar unos u$s 632.000.

Por lo que es o una lectura antojadiza sobre la Argentina o de alguien para bajarle los nervios a España como sea, lo de Argentina puede suceder en 5 años y lo de España es mar urgente es el hoy y si el presente no se arregla no llegaremos a un futuro prometedor……

Será una preocupación creciente para el Gobierno argentino que los contratos de CDS de la Argentina reflejen un 50% de potencial default durante los próximos 5 años o un nuevo dato que ocultar bajo la alfombra algo que el gobierno argentino hace muy bien cuando los números no les favorecen.

Imagen: Taringa!

Publicidad