Publicidad

Para la CNE el alza de la luz debería ser del 11%

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propondrá al Ministerio de Industria que la tarifa de luz se incremente un 11,3% a partir del primer día de julio, dejando atrás las especulaciones que indicaban una suba del 20%.

De esta manera, y tras una decisión adoptada luego de la votación del consejo administrador por seis votos a favor y tres en contra se aprobó el informe.

La medida tan polémica se debate meses después del ultimo aumento del 3,3%, aplicado en enero, y su posterior congelamiento en abril en medio de un clima eleccionario.

El motivo que se argumenta para tamaña decisión se basa en el traslado de los costes reales a la factura y de esta manera reducir el déficit tarifario, que según se ha expuesto, es nueve veces más alto al del primer trimestre del pasado año. Se ha sabido que sólo hasta marzo llegó a los 824 millones de euros.

Otra de las novedades que se ha conocido, reviste en que a partir del 1 de julio, será la Comisión Nacional de la Energía (CNE) quien deba confeccionar las propuestas de tarifas y luego pasará al Ministerio de la Industria quien tomará la decisión final.

En alusión al informe, el titular del Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, ha expresado que el porcentual del 11,3% es “más razonable que la que se había oído hace unos días”.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que el informe “no es vinculante” para el Gobierno y que la decisión deberá ser analizada en profundidad por personal de su cartera.

Por su parte, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), se ha declarado a favor de la medida de la CNE.

Publicidad