Publicidad

Paises CIVETS

Seguimos sumando más conjuntos de países para señalar a las distintas tendencias de crecimiento, tal como se había hecho con los BRIC o PIGS, ahora nacen los CIVETS, un acrónimo para referirse a los mercados emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica.

Este nuevo término se utiliza para hacer referencia a economías emergentes potenciales, dado que tendrán un dinamismo especial en los próximos años. Dentro de las características que se destacan en el conjunto de estos países son:

  • Similar nivel de población
  • Potencial de crecimiento
  • Apertura económica

De esta manera, los CIVETS se perfilan como lugares atractivos para inversionistas y tendrán un incremento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5% en los próximos 20 años, claramente están por encima de las estimaciones para los países del G-7, que sería del 1,8%.

A continuación, un breve resumen de cada una de las economías:

  • Colombia: tras un conflicto de más de 40 años contra grupos calificados como terroristas, en los últimos años de combate frontal del terrorismo y de una progresiva apertura económica, se logró un crecimiento promedio de 4.5% en los últimos 10 años.
  • Indonesia: tras emerger como el tercer miembro de más rápido crecimiento del G-20 en 2009, Indonesia ha crecido a un ritmo de 4,4%. Tanto como China y la India, Indonesia también se está expandiendo rápidamente, y el crecimiento en inversión en el 2009 fue impulsado por el gasto en infraestructura y los altos precios de los productos básicos.
  • Vietnam: Después de sufrir una inflación del 700% y tener la economía estancada, con un amplio paquete de reformas económicas llamadas Doi Moi (“Renovación”), su economía creció a un ritmo de 8%, con similares resultados en los años siguientes.
  • Egipto: Su economía era muy centralizada durante el periodo del presidente Gamal Abdel Nasser, pero se abrió durante los gobiernos de los presidentes Anwar Sadat y Hosni Mubarak. Gracias a ello, al atraer la inversión extranjera y estimular el crecimiento, logró aumentar su PIB en un 7% en el año el 2007 y el 2008.
  • Turquía: una economía altamente desarrollada. El país se encuentra entre los principales productores mundiales de productos agrícolas, textiles, vehículos de motor, barcos y otros equipos de transporte, electrónica y artefactos para el hogar. El crecimiento de su PIB real ha excedido el 6% durante varios años, pero su fuerte expansión ha sido interrumpida por agudos declives en 1994, 1998 y 2001.
  • Sudáfrica: la primera economía de África (con el 25% de todo el PIB africano), desempeña un papel importante en el desarrollo de la región. La bolsa de valores de Johannesburgo es la mayor de África. Entre sus sectores más importantes se destaca por ejemplo la extracción de carbón y de minerales y metales preciosos como los diamantes, el oro y el platino. Sudáfrica cuenta también con la industria más poderosa y diversificada de todo el continente. Desde los sectores de transformación de bienes agropecuarios y minerales, hasta los sectores automovilístico, aeronáutico y energético.

Lo destacable de este grupo de países es que no hay una relación directa entre los países que integran el grupo, pero sí hay coincidencias. Todos tienen poblaciones numerosas y jóvenes, que van desde los 240 millones de Indonesia hasta los 46,9 millones de Colombia.

Cada uno de los CIVETS tiene una economía relativamente diversa que no depende excesivamente de los productos básicos y, con excepción de Egipto, los niveles de inflación están bajo control. Estos seis países no tienen grandes déficits fiscales, aunque aumentaron después de la crisis financiera mundial.

Imagen: Google

Publicidad