Publicidad

País Vasco la piedra en el zapato de Mercadona

Mercadona se expande por todo el territorio español, peor en el camino encuentra una piedra en el zapato que se llama País Vasco, desde hace tiempo que Mercadona desea hacer pie en esta región pero diferentes argumentos le impiden acercar sus bondades a los consumidores de esta parte.

Aunque el último paso que dio es su llegada a Navarra, lo que le permite estar presente en el 99% de las Comunidades Autónomas ese 1% corresponde al País Vasco, en el que existen ciertos impedimentos administrativos además de que Eroski actúa como emblema de consumo por aquí. Igualmente Mercadona ha dado un gran paso al llegar a Navarra, en la que además de la apertura de 20 tiendas en los próximos 5 años será una fuente estable de empleo y sacará a más de un navarro del paro.

Mercadona dónde llega deja huella y muchos vascos aunque con su preferencia por Eroski no les disgustará poder comparar y comprar en su tierra los productos y precios que pregona Mercadona y no tener que irse a las tiendas que le queden más cerca pero fuera de País Vasco.

Si bien los mandamás de Mercadona tienen el viejo anhelo de pisar fuerte en tierras vascas, por el momento llegan a Navarra lo más cerca y Eroski seguirá reinando mientras Mercadona no pueda darle batalla por aquí…..

Cabe destacar que en Navarra los consumidores se decantan por Eroski, esta cadena vasca tiene más del 37% de cuota de mercado en esta zona. Al menos podrán elegir entre una u otra cadena, el poder elegir también es un buen signo no solo que exista una sola posibilidad o casi única.

Uno de los impedimentos y el mayor corre de parte de las autoridades de País Vasco que rechazan que exista un mayor número de supermercados grandes ya que incluso se apoyan en un informe del Tribunal de Competencia vasco en el que figura la alta existencia de grandes comercios en País Vasco, resaltando que en especial existen en cantidad en zonas como Getxo y de Barakaldo.

Por lo que si no se cambia de pensamiento es mas que dudoso que Mercadona pueda instalar establecimientos de más de 1.500 metros, tal vez debería ingresar con establecimientos menores.

Por lo pronto Mercadona en Navarra, estará al menos unos 5 años y en ese periodo abrirá 20 supermercados de 1.500 metros de superficie de ventas, con una inversión de unos 40 millones de euros.

En cuanto a la contratación de empleados, cada uno de sus establecimientos contará con hasta 40 empleados, en total contratará hasta 800 empleados con contratos fijos. Incluso ayudará a la zona al realizar anualmente compras por hasta 120 millones de euros a los proveedores agroalimentarios y servicios en Navarra.

En Navarra Mercadona cuenta con interproveedores se trata de empresas con contratos de largo plazo y exclusivos. Los principales son: Ultracongelados Virto –de Azagra– y Conservas El Cidacos, que colaboran con 1.400 agricultores de la zona.

Otra de las compañías es la riojana Elaborados Naturales de la Ribera de la localidad navarra de Corella y la otra empresa es Mahn Mac Delicatessen.

Fuente: Eleconmista

Publicidad