Publicidad
Publicidad
Publicidad

Pago a pensionistas nómina de diciembre y paga extra de Navidad

Los pensionistas no están de para bienes siendo uno de sus peores años, si se suma la crisis y la incertidumbre y promesas incumplidas por parte del Gobierno que no revalorizará las pensiones con el IPC de Noviembre mientras debe ver las formas de afrontar el pago de la nómina y la extra de Navidad a los pensionistas. No dispone de mucho tiempo el Gobierno si quiere llegar a pagarle en tiempo y forma el pago a los pensionistas la nómina de Diciembre junto a la paga extra de Navidad, ya que en conjunto le supone unos 15.000 millones de euros, repartidos casi por partes iguales, 7.500 millones de euros por la nómina y unos 7.500 millones de euros por la extra de Navidad.

De parte de la Seguridad Social es la que debe ordenar el pago de la nómina y la extra de Navidad que va entre el 1 y el 5 de Diciembre, del sábado al miércoles, esto hace que una vez salida la orden deba tener si o si los 15.000 millones de euros casi en mano. Se asegura que al menos un conjunto de pensionistas podrán cobrar la nómina de diciembre y paga extra de Navidad, pero no de parte del Estado sino de las entidades financieras ya que les suelen adelantarle el pago, por la que tiene apuro es la Seguridad Social de cumplir con el pago.

Ante el tan corto plazo del que dispone la Seguridad Social, una de las cajas de las que sacar recursos sería otra vez el Fondo de Reserva de las pensiones, en el que dispone de 66.000 millones de euros, y así pagar en tiempo y forma la nómina de Diciembre y la paga extra de Navidad. Vale recordar que ya el Gobierno debió meter mano en 2012 en la caja de 3.063 millones de la llamada hucha de las pensiones, el gran problema es que dicho monto ya cubrió el total de lo que la ley deja para un solo ejercicio, ante la urgencia tendría que tratar de modificar la normativa para poder obtener más fondos de esta hucha por lo que se esperaba que contrareloj se diera por aprobado en tiempo récord la modificación de la Ley reguladora del Fondo de Reservas en el Consejo de Ministros y aunque lograra encontrar otra caja no hay quién descarta que igual se avance esta modificación de cara a lo pagos de 2013.

La regulación del Fondo deja claro que solamente podrá disponerse de recursos de este cuando se de una situación de carácter estructural de déficit, poniendo un techo del 3% del gasto en pensiones por año. Por lo que si se pretende disponer de fondos de la hucha de las pensiones, antes deberán contar con el permiso del Consejo de Ministros pero dada la urgencia algunos pasos se darían rápido o se pasarían por alto.

Se trata de la segunda vez que el Gobierno debe recurrir a este fondo ya que por Septiembre debió tomar prestados 3.063 millones de euros del Fondo de Reserva, lo que lo así de una sola vez tomaba el total de fondos que se puede sacar por ejercicio. Otro punto a saber es que se les paga a los pensionistas la correspondiente paga compensatoria, en un solo pago, por el Enero, por ley la fecha fijada como tope es el 1 de Abril del próximo ejercicio. Por 2012, la paga compensatoria que incluye los 1.900 millones de euros se pagaría durante por el primer trimestre de 2013.

A todo esto se conocía la No revalorización de las pensiones de 2012, si bien libera al Gobierno de tener que desembolsar unos 3.800 millones de euros extras, parte de dicho monto en 2012 y la otra parte en 2013. Se debía calcular el coste de la revalorización, vía el IPC interanual de Noviembre, pero sorpresa o no tanto no será así.

Por lo que no se cumplirá con el 2,9%. Así el Estado se guarda de pagar por la revalorización de las pensiones 3.800 millones de euros. Unos 1.900 millones de euros por la desviación de precios cuando subió un 1% las pensiones el 1 de Enero de 2012 hasta el 2,9% por la inflación interanual de Noviembre, pero como se conoció no se llevará a cabo.

Asumiendo un total, 1,9 puntos de 100 millones de euros cada décima y los 1.900 millones de euros ligados a la consolidación en nómina por la desviación mencionada.

Imagen: http://es.dreamstime.com

Publicidad