Publicidad

OPV Groupon

La OPV de Groupon hoy la mayor compañía de cupones descuento de Internet, logró captar 700 millones de dólares (505 millones de euros) en su debut en lo que fue su salida a Bolsa.

Vale recordar que había fijado en 20 dólares el precio de sus acciones, cuando se estimaba que fuera de entre los 16 a 18 dólares por acción.

Además decidió incrementar el total de acciones emitidas, de 30 a 35 millones, una vez se dio la operación, el valor de la firma alcanza los 12.700 millones de dólares (9.178 millones de euros), con ello pasa a ser la segunda mayor compañía de Internet que debuta en el mercado,siempre detrás de la de Google. Los títulos de Groupon subieron un 30,55% el día de su debut bursátil.

Anteriormente Groupon había decidido rebajar su valoración hasta un 24% con el objetivo de poder obtener de esa manera salir a Bolsa. Groupon es un portal de Internet de compras colectivas que ofrece descuento en varios productos y servicios.


Al principio parecía que Groupon frenaba su salida a Bolsa, pero ha establecido el precio que sea de 20 dólares por cada acción; esta salida a cotizar previa estimación se señalaba que le debería reportarle entre 480 y 540 millones de dólares es decir entre 348 y 392 millones de euros.

Groupon tomó la decisión de rebajar la cuantía del dinero que estima captar en su salida en el parqué bursátil al no presentarse las mejores condiciones en los mercados, la rebaja ha sido notoria si se compara el momento en que debió presentar su declaración de inscripción a la SEC por ese entonces estimaba captar un máximo de 750 millones de dólares-544 millones de euros-.

Groupon tiene sus inicios en 2008 y desde entonces ha ganado espacio y terreno en el sector hasta liderar su segmento, emitirá hasta un máximo de 30 millones de nuevas acciones ordinarias que tendrán clase A, pasarán a cotizar en el índice tecnológico Nasdaq además de otorgarle la denominación (GRPN) en pizarra tras debutar después de llevarse a cabo su oferta pública inicial (OPI) de acciones para finales de 2011.

Con la oferta actual lograría valorarla hasta en 11.400 millones de dólares en caso que pueda hacer la colocación al máximo precio, esto significa una rebaja del 24% respecto a los más de 15.000 millones de dólares que estimaba antes.

Groupon ofrecerá dos diferentes tipos de acciones ordinarias, acciones de clase A y acciones de clase B, los derechos de ambas modalidades serán iguales solo habrá diferencias en el voto y la conversión de estas.

Las acciones de clase A ofrecen un voto por título, y las acciones de clase B significarán nada menos que 150 votos por acción con la ventaja añadida de que las de clase B las podrán convertir en títulos de clase A sin importar cuando sea.

Resultados Financieros:

Los resultados que recientemente se conocieron sobre Groupon presentan pérdidas de 10,6 millones de dólares, dichos resultados financieros se corresponden con el tercer trimestre de 2011, que registran pérdida neta por hasta 10,6 millones de dólares -7,7 millones de euros- además de disponer de un total de ingresos por un máximo de 430,2 millones de dólares -312,6 millones de euros-.

A 30 de Septiembre de 2011 Groupon se expandía por 45 países y en 175 mercados norteamericanos, además del número de suscriptores llegaban hasta los 142,9 millones, respecto a los 152.203 que registraba el 30 de Junio en el año 2009.

En cuanto a las ventas, Groupon Además, vendió un total de 33 millones de cupones durante el tercer trimestre de este año, conforme a esto también fue incorporando y aumentando su plantilla al contar con ha pasado de contar con 37 empleados a 30 de Junio de 2009 aumentando a tener una plantilla de hasta 10.418 personas a fines de Septiembre de 2011.

Publicidad