Publicidad
Publicidad
Publicidad

Oposiciones de maestros Madrid

Los que quieran acceder a la docencia la tendrán más difícil en la Comunidad de Madrid además de ser el primer Gobierno regional que decide modificar el sistema de acceso al profesorado creando un modelo similar al MIR para las Oposiciones de maestros en Madrid.

Este tipo de MIR Madrid, mantendrá los contenidos de la Ley Orgánica de la Educación, aunque sí cambiará la importancia de cada una de las pruebas priorizando los conocimientos o la formación en vez de la antigüedad. Con esto se busca tener a los mejores y los que más sobresalgan para el sistema educativo madrileño.

Con esto, la próxima convocatoria de oposición, se pblicó esta semana brindará unas 489 plazas, respetando la Ley de Presupuestos, y que impide renovar no más del 30% de la plantilla pública, unas 290 serán en idioma inglés.

Una de las novedades se dará en el tribunal examinador al ser bilingüe, en el que participarán catedráticos en Filología Inglesa.

Además se darán algunas modificaciones a partir de la disposición transitoria de la LOE vencido el pasado 26 de mayo, la LOE estipulaba un periodo transitorio de 5 años, con lo que se lo podrá ordenar.

Para ello se seleccionará a candidatos que acrediten tener un mejor conocimiento, también se tendrán más en cuenta a las mejores aptitudes pedagógicas y se les garantizará a los candidatos no quedar fuera al no contar con la interinidad necesaria. Esto a partir que en Madrid hay 7.000 interinos, pero que durante 2011 deberán competir bajo las mismas condiciones que los demás aspirantes.

La interinidad solamente entregará 5 puntos a los candidatos, puntaje similar como el de la formación académica, si bien existirán otros méritos, aunque aclaran que igualmente el concurso ponderará 10 puntos.

La oposición subirá su importancia respecto al concurso, así se pasará de un 60% al 66% de ponderación, y el concurso en cambio bajará pasando del 40% al 33%.

La oposición estará conformada por cuatro pruebas. De estas, las dos primeras pruebas serán de conocimiento y las otras dos pruebas de aptitud pedagógica. Dentro del primer bloque valorarán la exposición de una clase y en el segundo el temario, además informan que c.ada bloque tendrá una validez de 10 puntos y con carácter eliminatorio.

La interinidad, según los sindicatos quieren tomen en cuenta a esta en la fase del concurso y que los interinos que logren pasar la oposición y accedan a una plaza fija puedan seguir cobrando. Falta definir y aporbar Todavía las prácticas de 1 año de los docentes, si serán remuneradas.

Uno de los aspectos que más se tendrán en cuenta serán los idiomas que reunirá muchos méritos en lo que será la nueva oposición. De las 489 plazas, 290 serán para inglés y que deberán pasar.

Además se los impulsa a que presenten el C1 o el C2, para que su posibilidades se incrementen en 2 puntos. Para el próximo curso que comprende el período 2011/2012, en el qué 276 colegios públicos serán bilingües en Madrid.

Otro aspecto que dará importante puntaje será el tener doble titulación, también ser doctor o haberse acreditado el premio extraordinario de fin de carrera.

Mientras que, los candidatos de educación física, será importante la experiencia que tengan como deportista de alto rendimiento y para los postulantes a música, haber pasado por una orquesta. El cambio más importante será el de la antigüedad, que ya no contará con tanta importancia.

Imagen: iberestudios

Publicidad