Publicidad
Publicidad
Publicidad

Oportunidades laborales en el sector bancario

universidad de navarra

El peso específico del sector bancario en la economía española es enorme y sólo hay que ver la composición de nuestro Ibex 35 para darse cuenta. Se trata de una actividad que ha sufrido muchos cambios en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y el cambio en el escenario financiero mundial.

Pese al recorte de puestos de trabajo y sucursales dentro del sector financiero, lo cierto es que su transformación ha abierto otras posibilidades laborales en campos diferentes. Y es que para atender la nueva regulación del mismo son necesarios nuevos perfiles de profesionales con una formación que complemente a las enseñanzas tradicionales.

Se trata principalmente de formación específica respecto a apartados regulatorios, las nuevas obligaciones a las que deben hacer frente los bancos y la nueva forma de hacer negocio. En la Universidad de Navarra son conscientes de esta situación y por eso desde hace ya dos años imparten el Máster en Banca y Regulación Financiera en el que colaboran gigantes del sector como BBVA, Caixa Band, La Caixa y Banco Popular, además de Telefónica para aportar su experiencia en el campo tecnológico.

El programa, de un año de duración con 90 créditos ECTS, aborda todas las novedades y cambios referidos a la regulación financiera y contable, pero también aspectos hoy en día en boga y muy demandados como la ética en el sector o la responsabilidad social corporativa. A esto hay que añadir materias clásicas en este tipo de másteres. Es el caso de formación en contabilidad, gestión de riesgos, análisis de entorno macroeconómico etc

El Máster en Banca y Regulación Financiera dispone incluso de un módulo de programación en SAS, el mejor relejo de la creciente importancia que la tecnología está adquiriendo en el sector. No en vano la llegada de la banca oline y su popularización ha cambiado la forma de hacer negocios y añadido mucha más competencia.

Sin embargo, el gran reto del sector está en superar la crisis interna que vive España y seguir creciendo en el extranjero, especialmente en Latinoamérica. Allí se librarán buena parte de las batallas del futuro, como explica Eduardo Ávila, director de Global Accounting del grupo BBVA.

 


Publicidad