Publicidad
Publicidad
Publicidad

Oferta Pública de Venta (OPV)

En el mundo de las compañías en especial entre las de mayor peso existe el término Oferta Pública de Venta (OPV), que para los no entendidos hay que decir que se trata de una operación que es llevada adelante valiéndose del mercado bursátil en la Bolsa, se trata de cuando la parte ofertante saca a la venta lo que se entiende como activo financiero que puede pertenecer a una empresa o también puede pertenecer a una sociedad y este tipo de ofertas se dan varias al año.

Una Oferta Pública de Venta(OPV) puede decirse que está dividida, ya que por un lado existe la Oferta Pública General, esta recae sobre lo que es el público general y por el otro lado existe la Oferta Pública Restringida que es solo para ciertos inversores y no a nivel general como la anterior. Las OPV deben ser registradas y revisadas por parte del regulador de la Bolsa.

Deben tener en cuenta que existen dos versiones de Ofertas Públicas de Venta de Acciones, estas son:
OPV de acciones no cotizadas:
En esta versión se tratan de empresas que no cotizaron en Bolsa, pero así y todo buscan colocar sus acciones de la en Bolsa. Para ello deberán obtener la solicitud de admisión a cotización.

OPV de acciones cotizadas:
La segunda versión se trata de empresas que si están en Bolsa cotizando, a partir de que un accionista o un grupo de ellos pretende al ser accionistas mayoritarios colocar sus acciones.

Además de la OPV, un término que se relaciona es la Oferta Pública de Suscripción (OPS), en este casos se la utiliza como sistema para lograr ampliar capital y a la vez poder emitir nuevas acciones previa colocación en Bolsa. En este caso implica sumar a nuevos accionistas, a partir de la colocación en Bolsa de las acciones. También se puede sumar a las OPV, OPS, las OPA y OPI.

También existe los que definen a las OPV como el mecanismo por el que opta un gobierno cuando desea privatizar las empresas o alguna de ellas de ciertos sectores que tiene a cargo.

Así todo el inversor debe pasar por la voluntad de comprar el activo financiero lo que se define como “voluntad de compra”, para luego según cuantas respuestas de compra y condiciones, se pasará al proceso de compraventa.

-En cuanto quien puede ser el vendedor, este podrá ser tanto la empresa, y un accionista en particular, un grupo o el total de accionistas mayoritarios que la compongan. Así los mismos vendedores podrán llevar adelante la presentación del folleto, en este deben figurar lo más detalladamente posible cuales son las condiciones de la OPV.

-Mientras que, los activos financieros que son objeto de venta van desde obligaciones, pagarés o acciones.

-En cuanto a las acciones que son puestas, estas podrán ser un porcentaje o todas las de la compañía.

-Además el folleto que es de carácter informativo y gratuito debe estar disponible a solicitud de los interesados, luego de revisarlo quedará que estos lo aprueben o rechacen por diferentes motivos, lo que no podrá hacerse es el modificarlo. Si se lo acepta se da inicio a lo que se llaman periodos de aceptación y finalización de la OPV.

Imagen: http://www.rittenhousemovie.com

Publicidad