Publicidad

Nuevo Sistema Monetario Internacional de divisas

El mercado de divisas se mueve al ritmo de las necesidades de los países e inversores y una de las últimas noticias viene de la mano de los países emergentes ya que pretenden apoyarse en el yuan y el real para el nuevo sistema monetario internacional de divisas.

Desde los grandes países emergentes que conforman el grupo BRICS se impulsa que el sistema monetario internacional genere cambios, ya que el dólar lleva demasiadas décadas de reinado y si bien nadie quiere jubilarlo si se pretende una mayor competencia a través de la inclusión de otras divisas, que actualmente tenga peso e independencia del dólar como el yuan chino y el real la moneda de Brasil.

Por lo que se busca pasar de un sistema fijo y en el que el monopolio lo ejerce el dólar a crear un sistema de cambio fluctuante y conformado por varias divisas.

Si bien puede generar temor o polémica por parte de los inversores este nuevo sistema que de una alternativa al dólar, para dar lugar a monedas de países emergentes.

Ya no todos se muestran fieles al llamado Bretton Woods -sistema monetario creado tras la Segunda Guerra Mundial que dio lugar a que el dólar fuera la moneda de reserva internacional- ya que no se ajusta a la actual coyuntura de la economía y los mercados y en la que se han abierto paso otros países y monedas.

Todavía resta muchos por hacer y convencer más allá de las conclusiones que se hayan sacado en el encuentro del BRICS dentro de la reunión G20 de Finanzas en París.

Claro que el mayor escoyo y contralobista de este nuevo sistema parte de EE UU, que por nada quiere perder el monopolio de su moneda y el poder de dependencia que esta ejerce en los mercados.

Aunque la próxima reforma del sistema monetario internacional tal vez sea la principal prioridad de la presidencia francesa del G20 para mejorar el sistema y terminar con la incertidumbre y especulaciones.

Imagen: mercado-divisas

Publicidad
Comments are closed.