Publicidad

Nuevo índice de revalorización de las pensiones

planes de pensiones privadoAdemás del dato del paro y del IPC los españoles están atentos a lo que suceda con las novedades sobre la revalorización de las pensiones que decida el Gobierno español. Una de las novedades es que retrasa la aplicación del factor de sostenibilidad al 2019, además de fijar un mínimo del 0,25% para revalorizar las pensiones mientras que Empleo busca que las pensiones se actualicen desligando el IPC.

Recién en 2019 se verá el factor de sostenibilidad, este ligará el cálculo de la pensión con la esperanza de vida como fórmula. Desde el Ministerio de Empleo se impulsa que los agentes sociales y formaciones políticas acepten el nuevo índice de referencia para actualizar las pensiones por fuera del IPC, esto evita que este u otro gobierno congele o baje las cuantías de las pensiones, esto será desde 2014.

Todavía quedará por delante y para 2019 un nuevo factor de sostenibilidad para vincular las pensiones con la demografía; si bien queda la aceptación o rechazo de los sindicatos CC.OO. y UGT y las formaciones políticas.

Uno de los aspectos importantes y a futuro es que se le impediría a los futuros gobiernos congelar o bajar la cuantía de las pensiones, mediante un índice mínimo de revalorización este será de aplicación obligatoria año a año.

El nuevo Índice de Revalorización de las Pensiones se valdrá de los datos de la inflación, los ingresos y gastos del sistema de cada año, además del déficit o superávit del sistema de la Seguridad Social en base a las medidas de 11 ejercicios a fin de que el sistema no sufra fuertes cambios.

Suelo y techo:

Otro aspecto es el suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, para que las pensiones no suban ni bajen superando a dichos por valores. Además de que pemitirá que cada año registren ganancias, cuando existan buenos años los pensionistas podrán ganarle superando al IPC, otra ventaja es que el suelo del índice de revalorización permite una ganancia mínima cuando se registre déficit. Nominalmente las pensiones no podrán bajar ni congelarse.

La propuesta se sirve de guía el Pacto de Toledo, que recomendaba aplicar índices diferentes al IPC como forma de revalorizar las pensiones.Además de ser una propuesta diferente a la del grupo de expertos incluso era muy extrema ya que por el lado de las subidas podían llegar hasta el 7% o incluso más, y ante déficit bajadas del 4%.

El Factor de Sostenibilidad:

Este factor vincula el cómputo de la cuantía inicial de la pensión a la esperanza de vida al ingresar en el sistema de jubilación, resta saber la fórmula elegida, sí habrá una previsión de revisión cada 5 años según la Ley 27/2011, pero será en 2019, no afectando a los actuales pensionistas, pero si a los que deban jubilarse en 2019.

Se pone a salvo de cambios en la edad de jubilación ni tampoco se modifican los derechos adquiridos por los pensionistas. El único cambio es un índice objetivo y previsible para la sostenibilidad del sistema, en definitiva el factor garantizará que los jubilados de diferente generación puedan obtener una cuantía semejantes a aportaciones similares.

Publicidad