Publicidad

Nueva solvencia del 9% para toda la banca

Dese el 1 de Enro de 2013 la el Gobierno español pasará a exigirle una solvencia del 9% sobre toda la banca española esta solicitud está en línea con lo exigido por parte de Bruselas, por lo que la banca deberá cumplir con el 9% de capital sin excepciones y desde inicios de 2013.

Es un paso mas que debe dar el sistema financiero español y que como algunos expertos señalaron es un largo proceso la vuelta a la confianza de la banca que viene de reforma en reforma pero que el apetito voraz de la banca española por capital no se frena.

Los porcentajes exigidos variaron desde el 8% para firmas cotizadas, a un 10% para las cajas no cotizadas, y el 9% de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para los principales bancos. La última exigencia y próxima a cumplir será del 9% pero unificado ya que no habrá diferencias de exigencias,será para todos la banca por igual.

Resta oficializarse pero es lo que se lee en el borrador de “real decreto para la reestructuración y resolución ordenada del sistema financiero” está siendo elaborado por el Ministerio de Economía siguiendo las exigencias de Bruselas que figuran en el Memorando de Entendimiento y encargado de regular el rescate por 100.000 millones de euros que pidió España para sus bancos y cajas.

La Nueva Exigencia:

Así las entidades de crédito españolas-bancos y cajas-tendrán que atenerse a lograr, al 31 de Diciembre de 2012 y hasta fines de 2014, con mucho esfuerzo de por medio el alcanzar el coeficiente de capital común de primer nivel del 9%.

Por lo que deben registrar un capital principal por el 9% de sus exposiciones totales ponderadas por riesgo. En cuanto a lo que llevaría el mismo Bruselas indicaba hasta 2014 mas flexiblemente el Gobierno de Rajoy pone como un plazo estimativo el 2014 lo que da a entender que no será el plazo definitivo.

Por lo que dicha recapitalización le permitirá a la banca poder afrontar mayores niveles de pérdidas de las que podrían estimarse en su momento. También se está elaborando la forma de cálculo del capital principal, que es el de máxima calidad. Desde Bruselas exigen que se rijan por lo dictado por la EBA para el cálculo.

Un de las novedades trata sobre el tipo de instrumentos que son convertibles en acciones como lo bonos cocos -bonos contingentes convertibles- pueden ser tomados como capital principal. Así como se deberán iniciar cuanto antes a respetar las exigencias de los requisitos de Basilea III, que desde hace rato se sabe que es la nueva regulación de requisitos de capital pero dadas las circunstancias las entidades tendrán que adelantarse.

Entre las entidades que pueden respirar están Banco Santander, el BBVA, La Caixa y Popular así como Bankia aunque es la única que entre las entidades rescatadas, que ahora está bajo nuevos requisitos. Mientras que,las entidades medianas, están bajo presión para cumplir con el criterio de elevar sus rangos de solvencia lo que no es solo difícil llegar a los porcentajes indicados también lo es que la mayoría afronta pérdidas.

Las pérdidas sobrevienen de las exigencias que le hacen elevar sus provisiones en ciertos tipos de activos y otras deben llevar adelante un proceso de ajuste de las valoraciones a precios de mercado las cifras finales se sabrán ya en
Septiembre, que serán cuando arrojen los resultados las actuales auditorías para determinar sus diferentes exposiciones al riesgo inmobiliario. Todo esto lleva a que en 2013 deban alcanzar el sector el 9%.

Así mismo, las entidades tendrán conocimiento si en verdad podrán al 1 de Enero de 2013 cumplir, en caso que crean que no podrán el próximo paso será el de informarlo al Banco de España, este a su vez será el que deba estudiar cual será el plan y nueva fecha.

Claro que a 1 de Enero de 2013 las entidades que incumplieron se les concederá 20 días en el que deberán presentar al Banco de España sus correspondientes planes junto al calendario para cumplirya que el plazo es del 30 de Junio del próximo año.

Mientras que de parte del supervisor tendrá 15 días en los que deberá aprobar el plan que las entidades les envíen, puede que decida que incluyan modificaciones y medidas adicionales que garanticen cumplir el capital principal exigido.

Fuente: Cincodias

Imagen: http://www.bigbrother.ma

Publicidad