Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nueva norma contra abusos de la banca

Una nueva norma para cuidar a los clientes de los abusos de la banca está por ser aprobada se da en momentos en que la banca tiene que cumplir con las exigencias que le permitirán ofrecer hipotecas, uno de ellos es el de entregarle a los clientes interesados una ficha que debe contener información del crédito hipotecario solicitado por el cliente.

Además la banca debe previamente advertirles el total de cláusulas e informarán de las comisiones que existen, ante una enorme cantidad de quejas de los usuarios para con las entidades financieras, obliga que el Gobierno deba lanzar una nueva norma que tendrá como finalidad dar protección a estos usuarios y la finanza familiar que se vuelca a poder comprar una vivienda, quedando protegidos de abusos que aplique la banca. Desde ahora quedará sumamente vigilada en la concesión de hipotecas y comisiones cobradas.

Mantener informado al cliente

Sabiendo que las comisiones son polémicas, se busca que desde la banca se de la mayor información de estas antes de contratarlas, por lo que el cliente tendrá la posibilidad de cancelar gratis cuando sepa del coste de la operación.

Podrán recibir información al liquidar intereses o cuando cobren las comisiones.

A su vez, las entidades deben informar los tipos de interés que son aplicables a los servicios financieros, por depósito o de crédito, será a partir de un formato unificado que correrá a gargo del Banco de España, como principal novedad figurará la tasa anual (TAE) del producto todas las entidades que posean estos productos.

Esto se da cuando surgen una gran cantidad de casos de desahucios causado desde hace un tiempo la burbuja inmobiliaria y más cercanamente por la altisima y dificultosa tasa de paro, que himpide que se pueda hacer frente al pago de la hipoteca.

Junto a todo esto se impondrá una guía para la banca y que esta deberá cumplir para poder dar préstamos responsablemente, entre los que se encuentra cumplir con comprobaciones mínimas para con el cliente del banco antes de darle un crédito y no dárselo si no cumplen con ciertas pautas.

Ficha de Información Precontractual (Fipre)

Otra pauta a cumplir por los bancos será el brindarle a sus clientes información de los préstamos usando una ficha estandarizada, Ficha de Información Precontractual (Fipre), dónde deben figurar las características del préstamo. Mientras que, el banco le dará a su cliente la ficha de Información Personalizada (Fiper), que contendrá datos del crédito, además de la periodicidad y cantidad de pagos, y una simulación de los importes en las cuotas de amortización. Si la hipoteca cuenta con cobertura de tipo de interés (CAP) también se dará información adjuntamente, así como si el crédito posee límites a la variación del tipo de interés, cláusulas suelo o techo también deberá informárselos.

Guía de acceso al préstamo hipotecario

Para que se pueda cumplir se dará una guia única que brindará el Banco de España llamada “guía de acceso al préstamo hipotecario”, otro paso será el de que las entidades tendrán que aludir a la guía del regulador dentro sus publicidades, además de ofrecerles fichas que estén estandarizadas a sus clientes en las deberán detallar todas las condiciones que poseen las hipotecas, en especial a las polémicas cláusulas suelo que tanto vuelo levantan.

El siguiente video expone claramente los abusos de la banca con las hipotecas y las viviendas y que es lo que justamente se quiere evitar con la norma, dejando de lado que partido expone esta situación:

Publicidad
Comments are closed.