Publicidad

Nueva financiación autonómica

mapa_financiacion

Finalmente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica que aportará recursos adicionales superiores a los 11.000 millones de euros en 2012.

Esta aprobación, a pesar de la abstención de la comunidades autónomas gobernadas por el PP (Castilla y León, Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja, Galicia) y Melilla se produjo por mayoría.

El Gobierno central tiene la mitad de los votos, y consiguió el apoyo de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura (todas gobernadas por el PSOE) Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta.

De aprobarse esta medida, entrará en vigor desde el 1 de enero de 2009 y se irá poniendo en marcha de forma gradual hasta el año 2012. Las comunidades autónomas recibirán aproximadamente el 58% de la cantidad total este año, y el resto resto de forma gradual hasta el año 2012.

Según la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el texto de la nueva financiación pide a las comunidades que no incentiven la competencia fiscal a la baja, sin embargo no existe ningún instrumento que penalice a la comunidad que decida hacerlo.

Publicidad
Comments are closed.