Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nueva Democracia gobernará Grecia

Las incertidumbres van bajando al conocerse que Nueva Democracia gobernará Grecia no todas las dudas se dejan de lado pero al menos se conoce el rostro político de quienes mandarán en Grecia dentro o fuera del euro. Con esto los partidos proeuro ganan la mayoría en el Parlamento griego lo que es la derecha griega y los que más esperanzas pueden darle a todos de que Grecia se mantenga en la zona euro.

Primer Puesto:

Así el partido Nueva Democracia lidera estas elecciones legislativas y si no sucede nada contrario podrá conformar gobierno que será de coalición podrá sumar a los socialistas del Pasok. Con esto el partido de los conservadores de Nueva Democracia (ND) estaban logrando el 29,5% de los votos, que le permite hacerse de 128 escaños de los 300 del Parlamento disponibles.

Segundo Puesto:

Detrás y en segundo lugar,  queda el partido de la izquierda radical (Syriza) obteniendo el (27,1%)  y obtenía 72 escaños, así uno de los máximos candidatos Alexis Tsipras y amenaza para que Grecia se quedara en el euro ya qie rechaza los recortes y planes de ajustes como exigencias de los rescates financieros que sufre Grecia lo que es sin dudas que mal visto por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tercer Puesto:

Tercero quedan los socialistas del Pasok obteniendo el (12,3%) de los votos y logrando 33 escaños. El líder del partido socialista Pasok, Evangelos Venizelos, señala que dará apoyo pero a un gobierno de coalición proeuropeo de derecha pero a condición de que los demás partidos de izquierda hagan lo mismo.

Conforme avanza el porcentaje de votos escrutados, y se consolida la ventaja de la derecha del líder conservador Antonis Samaras los demás partidos en especial Syrza salió a reconocer su derrota y Samaras a tratar de unir a  los partidos proeuropeos para que juntos logren formar un gobierno de unión nacional griego lo que favorece que Grecia deje atrás toda posibilidad de salir del euro.

La lectura es que los griegos tal vez en otras circunstancias no hubieran votado a la derecha pero dado que son los que proponen no salir del euro y la izquierda aunque con razones suficientes en rechazar las políticas de ajustes son los que desean que si no se cambian las condiciones dejar la Eurozona.

El apoyo a Nueva Democracia también viene de fuera de Grecia en cuanto a ser el partido que desea mantener a Grecia donde está aunque no como está actualmente ya que tratará que se renegocie el memorándum o en todo caso el plan de ajuste con los acreedores internacionales en el que se incluye a la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en las últimas horas junto a Alemania han mostrado cierta apertura a flexibilizar algunas condiciones, otros dudan que se modifique sustancialmente dicho memorándum con el que se evitó mediante rescate financiero que Grecia quebrara.

Hasta el 55,51% de los votos escrutados, el partido pro-europeísta de Nueva Democracia, llevaba 5 puntos al partido de izquierda radical Syriza. Nueva Democracia tenía el 30,21% de los votos, y Syrza  el 26,38%. Con esto Nueva Democracia puede beneficiarse de 50 diputados adicionales que da la  legislación griega al partido ganador.

Existe la posibilidad de que se unan con el socialista Pasok, para formar Gobierno solo en caso de obtener más de 150 escaños entre ambos partidos, en caso contrario tiene que sumar a otro partido más. Ese tercer partido podría y debería ser según Pasok, la izquierda radical de Syriza.

Imagen: http://www.istockphoto.com

Publicidad