Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nueva composición del Dow Jones

dow-jonesCuando se dice que siempre hay una primera vez para todo también debería decirse que cuando algo ocurre cada tantos, tantos años es como si fuera la primera vez, y esto le sucede al índice Dow Jones que luego de muchos, muchos años, cambia su composición. el índice Dow Jones en sus 117 años que lleva, agrupa a las 30 principales compañías de EE.UU., a lo largo de 117 años solamente llegó a variar unas 47 veces lo que es muy poco.

El 23 de Septiembre fue el día en que el Dow Jones Industrial Index, volvió a variar y sin dudas que los inversores estuvieron atentos a como reaccionaba este indicador, de los principales valores bursátiles. Esta variación se ha dado luego que tres de sus compañías: Bank of America, Hewlett-Packard y Alcoa -líder en aluminio- salieron del indicador y los reemplazan nada menos que Goldman Sachs, Visa y Nike.

Criterios para Pertenecer al Dow Jones:

Para algunos el criterio de selección es por así decirlo “subjetivo”, ya que los factores son:

-Lo “excelente de la reputación”
-La capacidad de crecimiento
-El interés en los inversores

Por lo que creen que son criterios discutibles. Dan como ejemplo lo rebatible de esos criterios que las actuales primeras y terceras compañías estadounidenses por valor de mercado, como Apple y Google, no cotizan en el Dow Jones, ¿cómo se explica eso?, fácil solo lo explican los criterios subjetivos de selección.

Compañías Cotizadas del Dow Jones
3M
AMERICAN EXPRESS
AT&T
BOEING CO
CATERPILLAR
CHEVRON
CISCO SYSTEMS
COCA-COLA
DU PONT(EI) DE NMR
EXXON MOBIL
GENERAL ELECTRIC
GOLDMAN SACHS
HOME DEPOT
IBM
INTEL CORP
J.P.MORGAN CHASE
JOHNSON & JOHNSON
MC DONALD'S CORP
MERCK AND CO. NEW
MICROSOFT
NIKE
PFIZER
PROCTER AND GAMBLE
TRAVELERS CIES
UNITED TECHNOLOGIE
UNITEDHEALTH GROUP
VERIZON COMMS
VISA
WAL-MART STORES
WALT DISNEY CO

Seguir o No al Dow Jones:

Sucede que el Dow Jones tiene como referencia el precio por acción de las compañías, lo que le da un mayor peso a las compañías más pequeñas, y con un precio bursátil mayor. A diferencia de alguno de los principales índices que toman el valor de mercado, se trata del valor total del total de las acciones de la compañía y en este aspecto las compañías más grandes logran un peso mayor y por eso cotizan.

Una de las causas por la que el Dow Jones no es tan mirado por los inversores institucionales como los Fondos de Pensión y de Alto Riesgo los que aportan las mayores inversiones en los mercados bursátiles, ellos eligen el S&P 500, con un alto volumen total de inversiones. Mientras que los fondos que siguen al Dow Jones tienen en cartera u$s200 millones y los fondos que eligen el S&P 500 unos u$s3 billones.

Publicidad