Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuestro futuro depende de sus decisiones, ¿qué pasará en 2015?

Durante estos últimos meses, el mundo se ha revolucionado. La bajada del petróleo a mínimos históricos, los conflictos entre países, las burbujas, los mercados de todo el mundo, etc. Pero si nos fijamos todo esto está en manos de la decisión de unas pocas personas. No sabemos que pasará exactamente en 2015, pero sí quiénes serán los protagonistas que junto con sus decisiones marcarán el ritmo del próximo año.

Y con ello todo depende de la personalidad de cada uno de ellos. A pesar de tener muchas personas a su alrededor para opinar y ayudar, ellos tienen la última palabra. Sus actuaciones en el pasado nos puede dar una idea de lo que pueden decidir sobre “nuestro mundo” durante los próximos meses. Veamos quiénes son:

Barack Obama

obama

Después de los últimos resultados, que dejaron a su partido político algo mal parado, Obama ha cambiado mucho. Durante sus primeros años de mandado, Obama era un político más bien conciliador, nada agresivo. Ahora quiere hacer grandes cosas. Inmigración, sanciones a Rusia, cambio climático, prisión de Guantánamo… muchas cosas que marcarán un antes y un después. 

Khamenei

khameni

Los conflictos constantes en Irán están yendo más allá, y su principal líder, el ayatolá Khamenei ha empezado un pulso con EEUU. Los precios bajos del petróleo, y la superioridad de EEUU son dos puntos críticos que pueden ocasionar una gran explosión. El líder iraní con reuniones en varios países aliados, está moviendo fichas. Diferencias entre políticos de su país, también están poniendo de manifiesto los roces que hay y que se reflejaron en la opinión de sus ciudadanos que están a la espera de reformas. 

Vladimir Putin

Las reservas van cayendo poco a poco. La bajada del precio del petróleo junto con la fuerte inestabilidad del rublo ruso, están poniendo al país en una situación nada recomendable. El objetivo de Putin es sobrevivir a esta fuerte caída, ya que no puede competir con países como China, entre otros. Utilizará herramientas no tanto de expansión y crecimiento , sino aquellas que frenen de alguna forma la fuerte caída que están viviendo. 

Xi

xi

Durante estos últimos 4 años, China ha sido una superpotencia, con presencia en América Latina, Canadá y África. Durante muchos años, Deng Xiaoping tuvo claro que China tenía que modernizarse para volver a ser la primera potencia mundial. Y esto es lo que parece tener en mente el presidente chino Xi, con fuertes inversiones en otros países. Además su intervención en conflictos como los de Afganistán o las negociaciones de Kabul, hacen ver que este país también tiene objetivos con intereses estratégicos y económicos. 

Publicidad