Publicidad

Nos suben el precio del gas más del 4% en 2013

Parace no alcanzar con que suba el IVA, el paro, el IPC y también el gas que se elevará por sobre el 4% para los hogares debido a la reforma energética, ya que ha ingresado al Congreso de los Diputados el "Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética" así de largo es, dentro de la memoria económica que figura en la propuesta, a partir de la que el Ejecutivo estima que el precio del gas que pagan los consumidores domésticos subirá de entre (3,05%) y el (4,43%) para 2013.

Este aumento no toma en cuenta los efectos de la subida del IVA, pero sí este aumento recaerá sobre que 7,5 millones de clientes, y al agruparlo será un aumento conjunto del 25% en estos 2 años. No es una noticia oficial pero el Gobierno ha estimado junto al mercado industrial del gas, una evolución respecto al consumo y alzas de los precio desde el 5% que recaerá en los consumidores con consumos inferiores y un 8% para los que si tienen un alto consumo. Afectando en total a 3.706 clientes, es decir el 55% del consumo de gas que se registra en todo España.

También implica a 900 instalaciones de cogeneración ligadas a la industria química, papelera, alimentaria, farmacéutica, azulejera, petroquímica, textil y automóvil. Estos aumentos también tendrá sus efectos sobre empresas del estilo de Fertiberia, ya que debe consumir gas natural en forma de materia prima en su proceso de producción de amoniaco en sus plantas de Palos de la Frontera y Puertollano, lo que le significa hasta el 80% de los costes de producción. Pero responde solo a la necesidad de recaudar como casi todo nuevo gravamen dada su importancia a nivel de ingresos tributarios como pocos.

Se viene exprimiendo a los combustibles líquidos para el transporte por carretera, ya que tinen un alto nivel de contribuir por medio de tipos del impuesto sobre hidrocarburos, hasta el momento el gas natural y el carbón para generación eléctrica tenían un tipo cero, pero las neceidades recaudatorías hace que nada quede en cero. Además de que al subir dicha partida hace que el conjunto de los combustibles también ayuden a reducir las emisiones de gases hasta el año 2020, lo que tiene un objetivo medioambiental.

Además de que dichas tasas recaen en el conjunto de consumidores ya golpeados, y en el sector de la industria provocando casi que el cierre de algunas por lo que no es tan simple decir fines recaudatorios. Ya que notarán los grandes consumidores industriales que su recibo eléctrico les subirá de entre el 10% o el 14%. Otro lastre que deberá sufrir, el sector industrial será 60 millones de euros por el céntimo verde sobre el gas natural.

Se explica en que el mercado mayorista de electricidad se elevaría en 10€/megavatio esto motivado en que las eléctricas se ven obligadas a pasar el actual gravamen del 6% del impuesto a la generación de electricidad. Desde la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía ya venían venirse al haberse visto entre el pasado 14 y 17 de Septiembre en el mercado de futuros unas fuertes subidas, siendo una de las señales del traslado íntegro de las tasas al consumidor.

Además de que, el Anteproyecto de Ley acaba con las exenciones de la cogeneración, se trata de una fuente de generación que es parte fundamental de las industrias que le permite hacerle frente a los precios eléctricos que se le imponen. Los grandes consumidores de energía sufrirán 15€ por megavatio/hora por la tasa y del céntimo verde, es el primer paso al cierre de algunas industrias.

Fuente: Cincodías

Imagen: 123RF

Publicidad