Publicidad

Nobel de Medicina 2010: Robert Edwards

robert-edwards

Los premios Nobel 2010 deparan sorpresas y otras no tanto, habrá quienes lo hayan ganado por méritos en su carrera y otros por métodos revolucionarios como el caso del tratamiento contra la infertilidad desarrollado por Robert Edwards y Patrick Steptoe, – que falleció-, ha sido definido como un hito para la medicina moderna.

Este tratamiento ha posibilitado el nacimiento de más de 4 millones de niños. Es así que finalmente el científico británico Robert Edwards logró ser galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2010 gracias a su desarrollo de la fertilización in vitro en los años 50, además de aportar una solución a un problema que llega a afectar a más del 10% de las parejas del mundo.

Esto se dio en 1977, cuando Robert Edwards y su colega Patrick Steptoe por primera vez pudieron lograr la concepción de un bebé en una probeta, a través de la extracción del óvulo de una mujer que presentaba una lesión en las trompas de Falopio, logrando la fertilización en una probeta con esperma de su pareja. Tras esto dio lugar a un embrión que fue transferido al útero para que tras 9 meses, un 25 de Julio de 1978, se conoció a la beba Louise Brown, la primera niña probeta por ese entonces.

Este logro significa para muchas parejas poder encontrar ese hijo tan anhelado y que algunos países no frenen su tasa de crecimiento, si bien existen mejores países para ser madres en todos el problema de la infertilidad se encuentra presente, actualmente hay tratamientos de fertilidad. Así como hay países que presentan una tasa de promedio de vida está en peligro.

El premio de Nobel de Medicina 2010 de Robert Edwards además de la distinción premia con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) será otorgado el próximo 10 de Diciembre.

Por aquél entonces era algo revolucionario pero actualmente la fecundación in vitro es un tratamiento común en las parejas.

Actualmente la infertilidad la sufren unas 3,5 millones de personas en el mundo, y se calcula que existen en más de 4 millones de niños y niñas nacidos a partir de este tratamiento.

Tras el fallecimiento de Steptoe en 1988, Edwards ha ido obteniendo galardones, entre ellos el Premio de Investigación Médica Albert Lasker en 2001 y este Premio Nobel de medicina 2010.

Imagen: amazings

Publicidad

One response to “Nobel de Medicina 2010: Robert Edwards

Comments are closed.