Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nivel de Alfabetización digital y mediática español

media10190

Dentro de la media a nivel europeo de los índices de alfabetización digital y mediática, España se encuentra por debajo de la misma, llegando a ubicarse 14 de entre 27 países europeos, reflejando ciertos problemas de los españoles en cuanto a las tecnologías de la comunicación.

Estas cifras son parte del estudio denominado Asessment Criteria for Media Literacy Levels (Criterios de Evaluación de los Niveles en Alfabetización Mediática), encargado por la Comisión Europea y que se encarga de analizar la capacidad que tienen ciudadanos para utilizar tecnologías y medios de comunicación (TICs).

De los 27 países analizados, España se ubica a bastante distancia de los más países avanzados: Finlandia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Francia, Suecia, Luxemburgo, Austria, Irlanda, Bélgica, Estonia y Alemania, aunque le saca ventaja a los ex países del Este y a Grecia y a Portugal.

Mientras que el indicador del nivel de alfabetización mediática recoge el nivel crítico de los ciudadanos ante los mensajes persuasivos de la publicidad y de la información comercial, y a la habilidad que demuestran para acceder a un uso provechoso y seguro de Internet.

Otro aspecto del estudio, es el que evalúa a los ciudadanos cuán creativos son en el uso de las TICs y si, a través de ellas, mejoran su participación en la esfera pública y política.

Publicidad