Publicidad
Publicidad
Publicidad

Multas Madrid: no al “multazo”

multazo

Los madrileños celebrarán esta noticia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el ‘multazo’, una polémica Ordenanza Municipal por la que el Ayuntamiento madrileño incrementó en más de un 50% el importe de las sanciones de circulación.

Por aquellos días, la indignación de los madrileños explotó cuando algunos casos habían triplicado el importe. Por lo tanto, el documento afirma que se vulnera el principio de legalidad ya que las sanciones impuestas superaban cuantitativamente el importe previsto en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial, y en especial, algunas sanciones, vulneraban también la ley y el principio de proporcionalidad.

Según el director ejecutivo de DVuelta, Germán Rodríguez, “El cuadro de sanciones, ahora anulado, establecía por decreto el importe fijo que debía establecerse en cada tipo de sanción sin tener en cuenta las concretas circunstancias de cada caso, es decir, en contra de lo que establece la Ley de Tráfico”.

Uno de los casos “abusivos” de la ordenanza municipal fue el aumento de 90 a 300 euros en la de estacionar en doble fila sin conductor, una de las infracciones más denunciadas.

¿Qué hacer ahora?

Con esta anulación las multas que se encuentran en trámite podrán ser recurridas con un fundamento jurídico de primer orden: la anulación de la ordenanza decretada por sentencia.

Quienes hayan pagado ya sus multas y no las hayan recurrido, no tendrán la posibilidad de recuperar el dinero “injustamente” cobrado.

Publicidad