Publicidad
Publicidad
Publicidad

Morosidad vs Estabilidad en el precio de la vivienda

construccion1.jpg

Tanto desde administraciones públicas como desde diferentes organismos financieros aseguran que el sistema bancario español relativamente fuerte y que su exposición a las hipotecas subprime es muy baja sino nula. Sin embargo, esto no implica que el sistema tenga sus propios problemas y que comience a observarse un repunte de los casos de morosidad. De hecho, España ya cuenta con 2,4 millones de personas y 300.000 empresas morosas a finales de febrero según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax), que cifra en 11.838 millones de euros las deudas impagadas.

No hay más que fijarse en las últimas cuentas de Caja Madrid. La entidad que preside Miguel Blesa presentó un beneficio de 353,62 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 7,9% más que en el mismo periodo de 2007. Sin embargo, al mismo tiempo su tasa de morosidad se elevó desde el 0,7% hasta el 1,36%, casi el doble. Aunque desde Caja Madrid aseguran que se trata de unos niveles confortables destinará 50 millones de euros a dotaciones cautelares por si acaso sigue creciendo el número de impagos. Su caso no es el único. Desde el Banco de España su gobernador ha lanzado un mensaje nada alentador advirtiendo que la morosidad de los préstamos hipotecarios seguirá creciendo en el futuro.

La calidad de las hipotecas en España poco o nada tiene que ver con las estadounidenses, pero también es cierto que las familias españolas están altamente endeudadas y que el actual panorama de tipos de interés no es favorable. En este contexto el sector inmobiliario vive un momento de tensión. Desde el G-14, lobby formado por las mayores inmobiliarias españolas, aseguran que los precios de la vivienda han comenzado a estabilizarse debido a que el ajuste de los ha tocado fondo. Es decir, no esperan una fuerte caída en el precio de la vivienda nueva como ha ocurrido al otro lado del Atlántico.

Este grupo considera que hay cierto margen para que se avive un alicaído sector constructor, siempre y cuando mejore la situación de los mercados de crédito, es decir, que vuelvan a tener financiación.

Publicidad

One response to “Morosidad vs Estabilidad en el precio de la vivienda

  1. se quiera o no reconocer abiertamente, la cosa pinta muy mal, continuamente saltan a la palestra llamativas noticias de gente hipotecada que pasan por serias dificultades para hacer frente a sus obligaciones en el pago de su crédito hipotecario. Quizás el caso más llamativo sea el de una pareja de Ripollet que presuntamente “regalan su piso” si el elegido se subroga en la hipoteca por un importe pendiente de liquidar de 265.000 €. El pisito en cuestión, está situado en una población del extrarradio de Barcelona y la pareja en cuestión, mileuristas ambos, llegaron a pagar por él 322.000 € hace 15 meses. Que aberración¡¡¡, menudo regalo envenenado, aún así, mucho nos tememos que en los últimos años en este páis mucho pepito arrastrado por una fiebre compradora compulsiva adquirieron propiedades en similares condiciones de precariedad a la aquí expuesta. El porcentaje que acabarán como impagados ante la imposibilidad de pagar la hipoteca y venderlos para cancelar la hipoteca será en poquísimo tiempo dramático. En cualquier caso, bien empleado lo tienen nuestras entidades financieras por ser cómplices reiteradamente de esta situación, a saber; por haber requerido fraudulentamente de sobretasaciones para llegar a conceder la hipoteca, por haber suprafinanciado hasta el 120% del valor tasado, y finalmente, por no haber informado y seleccionado a conciencia la solvencia de los hipotecados. Esto solo es el principio, sabio es el dicho de que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”, han abusado tanto que ahora la vaca ha reventado de tanto exprimirla. Más de uno le empieza a ver las orejas al lobo. slsd

    joldi’s web

Comments are closed.