Publicidad

Moody’s rebaja la nota a deuda soberana europea

Las agencias de rating no paran de atacar las notas de los países y una de ellas Moody’s vuelve a rebajarle la nota de deuda soberana europea, esta agencia de calificación le rebajó la nota a España y a 5 países europeos más, además de dejar en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que todavía integran el grupo de los países con triple “AAA”.

Con este nuevo ataque la agencia de rating Moody’s decidió rebajarle la calificación de la deuda soberana no solo de España también de otros 5 países europeos esta calificación a la baja no solo empeoran los rating también las de las perspectivas de 9 países europeos esto se debería a la poca confianza y los riesgos financieros y macroeconómicos de los Estados miembros de la zona euro.

Los rating quedaron así:
España pasa de una “A1” (notable alto) a “A3” (notable bajo) y perspectiva negativa
Italia pasa de “A2” (notable) a “A3” y perspectiva negativa
Portugal pasa de “Ba2” a “Ba3” (bono basura) y perspectiva negativa.

Mientras que a Eslovenia y Eslovaquia les rebajó de “A1” a “A2”. Mientras que la nota de Malta también se la rebajó de “A2″ a “A3”, y en vigilancia negativa. Las notas de Francia, Reino Unido y Austria pasaron a perspectiva negativa,

Todo esto refleja la desconfianza sobre las diferentes reformas que todavía no logran ser creíbles para los mercados y en especial para las agencias de calificación que vuelven a castigar a los mismos países y que con esto piden una mayor garantía de las reformas en la zona euro ya que creen que todavía no se ha realizado una seria y profunda reforma fiscal, y sobre la recapitalización de la banca en España y la crisis de deuda.

Además de esta rebaja de notas, Moody’s señala de muy pobres las perspectivas macroeconómicas de la Eurozona en especial ya que esto no permite poder llevar adelante los planes de austeridad y las reformas estructurales que se exigen a estos países y que aun con cumbres y medidas de por medio no logran elevar la confianza de los mercados y las agencias de rating.

Por el lado de Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, según Moody’s el colocar sus notas bajo perspectiva negativa se debe por la incertidumbre en cuanto a las condiciones de financiación que deberán enfrentar en estos próximos trimestres.

Las notas de Austria, Francia y Reino Unido, son los únicos que pueden alardear de tener la triple AAA, aunque debiendo soportar que sus perspectivas pasen de “estable” a ser “negativa”, esto se debe a que existen presiones crediticias que jugarían en contra de sus posibilidades.

Cada vez se achica mas el grupo de países que pueden preciarse de decir que tienen la máxima calificación y a medida que la crisis avanza ataca a estos países y pronto deberá revisarse y o se agregan algunos países o quedará desierto el grupo de los que tienen  triple AAA, algo nunca imaginado.

Imagen: albertomontero.com

Publicidad