Publicidad
Publicidad
Publicidad

Modificación de la Ley del Mercado de Valores

La reforma del sistema de liquidación bursátil ya está lista y preparada, modificando el sistema de pagos y transmisiones de valores que derivan de la actividad de compraventa de acciones en la Bolsa para adaptarse a los demás sistemas europeos en una forma de unificar conceptos.

Esta modificación de la Ley del Mercado de Valores se da al haberse aprobado la ley con que se reforma el sistema de compensación, liquidación y registro de operaciones sobre valores.

Al modificar la Ley del Mercado de Valores, el sistema de pagos y transmisiones de valores derivadas de la compraventa de acciones en la Bolsa podrá ser mejorado sustancialmente y equilibrarse con los otros sistemas.

En España se pondrá en marcha un mecanismo que le dará protección al mercado evitando el riesgo de la anulación, revocación, de las operaciones contratadas en Bolsa.

De los varios puntos que incluye la reforma, el que podría considerarse como de los más sobresalientes es la de incluir un sistema de contrapartida central.

La función de la cámara de contrapartida central será la de asumir los riesgos, y junto a esto ofrecer compensación a las operaciones de compra y de venta reduciendo la cantidad de liquidaciones que se lleven en la Bolsa.

Con todas estas nuevas funciones, este sistema que rige en los demás mercados europeos, llega a ser parte de los mercados españoles para tomar parte del sistema Target 2 Securities, una iniciativa del Banco Central Europeo con la finalidad de poner en marcha un sistema europeo de pagos sobre las operaciones con valores, el mismo en 2014 ya debería estar funcionando.

Otra modificación, se da en la eliminación del aseguramiento en cuanto a la entrega de valores reemplazando al sistema de registro de referencias de registro o (RR), desde ahora el control de la titularidad será mediante un sistema en saldos, que reportaría ciertas ventajas, ya que la RR exigía a cada entidad que mantengan una cuenta con cada titular de cada una de las operaciones, se podía hacer un seguimiento con nombres y apellidos, y el recorrido total de la operación de compra venta de valores.

Publicidad
Comments are closed.