Publicidad

Milton Friedman teoría

Milton Friedman dejó un legado por siglos a través de sus teorías y no solo en lo económico dejó frases y libros Milton Friedman, en sus 100 años puede decirse que existe actualidad en lo que ha postulado en sus últimas entrevistas. Pero no por vigentes su teorías no son menos polémicas y discutidas en los diferentes ámbitos.

Milton Friedman fue un economista, y Premio Nobel de economía 1976, y a él se le atribuye haber iniciado el neoliberalismo, a su vez el monetarismo, y no menos defensor a capa y espada del libre mercado, y postulados relacionados.

La vida de Milton Friedman fue entre los años (1912-2006) y el reciente y pasado 31 de Julio se cumplió el primer centenario del nacimiento. Pero lo que ha dejado fue sus teorías, libros, y reportajes además de alumnos que siguieron sus postulados.

Alrededor del mundo fueron varios los eventos que se celebraron, uno de ellos se dio en la prestigiosa Universidad Sergio Arboleda en la que organizó un encuentro académico cuya finalidad era recordar y exponer el legado académico dejado por M.Friedman como “la libertad y la libre empresa”, los demás encuentros se celebraron en instituciones presentes en países como Argentina, EE. UU., México, Perú, Uruguay y Venezuela y en Europa.

Viendo alguna de sus teorías en especial sobre economía no solo dejaron a seguidores sino a economistas que aplicaron en sus respectivos países influyendo para bien y para mal sobre la marcha de economía mundial en especial durante la década de los 80, aún hoy influencia a Estados como es el Gobierno de Chile, que viene a partir de diferentes gobiernos las bases de su modelo económico desde la época de Pinochet.

Así como tiene seguidores, actualmente hay varios que contrarían sus teorías, estos se vuelcan al lado de otro Nobel de economía en 2008, como fue Paul Krugman, uno de las principales argumentos contrarios a las teorías Friedman se dan sobre el rotundo fracaso que consideran que fue el monetarismo, por nombrar alguno.

Con polémica o sin ella, Milton Friedman directa o indirectamente formó y influenció a los alumnos que pasaron por sus clases, a los econmisats que leyeron sus libros y en la reestructuración de la economía mundial y no solo en lo teórico sino en lo práctico ya que influenció directamente al ser asesor de presidentes como Richard Nixon (1968-1974) y Ronald Reagan (1981-1989), y asentó alguna de las bases económicas de la exprimera ministra británica Margaret Tatcher (1979-1990). Todos mandatarios polémicos sin dudas como Friedman mismo.

Entre sus teorías se cuela lo que algunos con exageración llegan a nombrar como la “teoría económica más importante del siglo XX, la teoría que postula el mercadismo.

En lo académico, Friedman logró liderar la Escuela de Chicago, donde formó y dictó cátedra sobre el monetarismo y a la vez se enfrentaba con la corriente Keynesiana, es decir al economista británico John Keynes.

La principal acusación sobre los resultados de poner en práctica las teorías de Friedman es que ayudaron al empobrecimiento en países de América Latina, otros dirán que el fracaso no fue la teoría si no la práctica. Principalmente por la corriente del neoliberalismo que él atraía y expandía como se dio en Latinoamérica una vez acabada la crisis de endeudamiento de los 80, afectó con claras muestras a millones de ciudadanos debido a las medidas de ajuste estructural de los países pobres y víctimas de los mandatos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional(FMI).

Otros artículos de Milton Friedman:

Milton Friedman capitalismo y libertad

Milton Friedman drogas

Milton Friedman RSC

Milton Friedman responsabilidad social

Biografía de Milton Friedman

Fuente: http://www.portafolio.co

Imagen: http://www.hacer.org

Publicidad