Publicidad
Publicidad
Publicidad

Milton Friedman capitalismo y libertad

Capitalismo y libertad ¿acaso pueden existir los dos conceptos a la vez en el mundo o en un país? Milton Friedman es uno de sus mayores exponentes y no por nada se ha explayado sobre la relación entre la libertad económica y la libertad política. Para Milton Friedamn, política y la economía no se trata de dos conceptos por separados y divergentes, todo lo contrario ambos se bifurcan en ciertos puntos. Por un lado se da una estructura económica hace que se eleven las posibilidades de que se de dentro de una sociedad la libre economía. Pueden completar esta lectura con mucho de sus libros.

Esta estructura o organización económica conlleva lo que se define como doble finalidad, se puede encontrar a la libertad de esta organización económica y que es una de las bases en la que se asienta la libertad ya a nivel general. También es conocido por su postulado sobre el monetarismo.

Por otro lado posibilita la llamada libertad política y estos dos conceptos se relacionan con que el capitalismo competitivo, es parte imprescindible y fundamental para la conformación de la organización económica, como consecuencia le abre camino a la libertad económica y la política; además de darle la posibilidad de que el poder económico y el político vayan pro separado sin que choquen sus intereses, permitiendo que se contrarreste uno al otro.

Por lo que, Milton Friedman no fue el único economista que se abocó relacionar la política y economía, pero lo hizo desde otra perspectiva y que concluye que a través de las diferentes muestras que deja la historia puede verse que la libertad política se vale del mercado libre y el desarrollo de instituciones capitalistas. Aunque existen salvedades.

Una de las curiosidades de la política y la economía y que dejan ver que por si solas no eligen colocarse en una región o país aunque se den contracciones uno puede revisar el régimen de Augusto Pinochet o el Gobierno de Japón previo a que se diera la II Guerra Mundial donde eran catalogadas como sociedades capitalistas, y a la vez convivían organizaciones políticas que para nada promulgaban la libertad. Más cerca podemos revisar a Italia en pleno facismo ¿y que hay de la España de Franco no?, cuando se podía ver una fuerte actividad del Estado en intervenir en los diferentes aspectos económicos y de la política.

Los mayores ejemplos fueron los Estados de Rusia y China totalitarios a toda hora, en ellos se veía un fuerte centralismo del Estado que ejercían el control en forma total de sus respectivas sociedades, llegando a influir sobre la libertad individual.

En Resumen:

Si se pudiera resumir lo máximo posible de que va la teoría postulado sobre capitalismo y libertad de Milton Friedman, podría resumirse que trata de reflejar la relación que se da entre la libertad a nivel individuos dentro de una sociedad y la conformidad de la organización económica que se da sobre esa misma sociedad.

Por lo que establece que la organización de la actividad económica mediante el conjunto de las empresas privadas dentro del mercado libre al fin y al cabo considera que es una condición necesaria para que se de la libertad individual.

Y si bien puede ser imprescindible para la libertad-aunque muy discutible su forma de aplicarlo y consecuencias-, el capitalismo por si solo no llega a ser suficiente si se la quiere garantizar para sostenerla debe de apoyarse en valores e instituciones políticas que claramente sean pro libertad.

Artículos Sobre Milton Friedman:

Biografía de Milton Friedman

Milton Friedman frases

Fuente: http://www.buenastareas.com

Imagen: http://www.entrelectores.com

Publicidad