Publicidad
Publicidad
Publicidad

El transporte público cada vez tiene menos usuarios, según el INE

La subida del precio del transporte público parece haber repercutido negativamente en el número de usuarios que utilizan este medio para sus desplazamientos, en concreto, en diciembre del pasado año, el número disminuyo en un 7,7% respecto al mismo periodo de 2011. Es el transporte urbano el que más lo hace, con un descenso del 8,8% en tasa anual, mientras que el interubano lo hace un 6,4%, según los datos publicados por el INE.

Las bajadas se registran en todas las modalidades de transporte y en todas las comunidades autónomas, salvo en Palma de Mallorca.

– Metro: Todos los metros presentan tasas negativas, excepto el de Palma que experimenta una subida de  14,4%, siendo el de Valencia el que más baja (-13,0%). El número de viajeros durante el año fue de 90.313 millones, con una bajada anual de -10,1%.

Autobús : durante el pasado año el número de viajeros que utilizaron el autobús como medio de transporte fue de prácticamente 132 millones de usuarios. A pesar de ello, también sufre descensos de un– 7,9% en tasa anual.

Transporte aéreo:  registro descensos del -18,2%.

Ferrocarril: la bajada en tasa anual registrada se situó en -3,8%.

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de viajeros se registran en Castilla-La Mancha ( -17,9%), Región de Murcia (–12,8%) y Galicia (–12,5%.) Por su parte, en Palma de Mallorca el número de usuarios de metro experimentó una subida de  14,4%.

Posibles causas del descenso de viajeros

El encarecimiento de los precios producidos en el último año, parece estar en la base de la disminución del número de usuarios de algunos transportes públicos, especialmente de autobús y metro, pero no la única, pues lo cierto es que a pesar de las mismas, los servicios, al menos el del metro en Madrid, se prestan con mayor número de incidencias. Asimismo, los sucesivos paros, así como huelgas en el sector aéreo también pueden ser una variable a tener en cuenta.  De hecho, Iberia ya ha anunciado su próximo calendario de huelgas. Consultar Calendario de huelga de Iberia.

Quizá debamos optar por la alta velocidad

Una buena noticia respecto al precio de los billetes del AVE, es que Renfe ha anunciado que a partir del viernes 8 de febrero bajará los billetes para sus trenes AVE de Larga Distantia un 11%, además de lanzar un sistema de descuentos adicionales que podrían alcanzar  rebajas de hasta el 70%.

Estos descuentos se aplicarán a aquellos viajeros que reúnan un determinado perfil, así como a los que adquieran su billete con antelación. De esta manera, Renfe pretende sacar más rentabilidad al número de plazas y aumentar la ocupación de las mismas.

Si quieres saber más sobre el malestar de los viajeros de Metro de Madrid, te recomendamos el siguiente artículo: Peor servicio tras la subida de metro en Madrid.

 

Publicidad