Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mercantilismo

Para entender que es el Mercantilismo hay que remontarse a sus inicios como término y cuando se lo empezó a aplicar. Inicialmente lo acuñó Victor de Riqueti, un marqués de Mirabeau en 1763, pero fue realmente conocido a través de Adam Smith en 1776. El mismo Adam Smith fue el que comenzó a dar a conocer el Mercantilismo más allá de las exposiciones orales con su libro La riqueza de las Naciones.

Desde entonces y en cualquier escuela de negocios o universidades o cursos, se entiende al Mercantilismo como la doctrina o también entendida como la Política Económica está ligado con el intervencionismo justo cuando salia a la luz el actual Capitalismo, aunque previamente a la ya histórica Revolución Industrial.

Además de estar ligado al Comercio Exterior. El Mercantilismo nació cuando se daba una revolución política y que entendía la economía de otras formas en el continente europeo por los siglos XVI y XVII.

El Mercantilismo no solo era una idea de uno o expuesto en charlas de entendidos en la materia, también estaban detrás diversos autores, que dejando de lado las novelas y historias de ficción para otros autores reconocidos con el tiempo se dedicaban a escribir sobre sus pensamientos particulares de la economía de los países de la época y las fortalezas detrás de ellas, estos eran entendidos se los llamó los el grupo de los mercantilistas.

Este grupo de mercantilistas, eran banqueros, funcionarios y comerciantes, que creían en sus ideas y no solo el decirlas sino escribirlas buscando una mejor posición para su país, por eso buscaban aplicar los modelos económicos.

Puede decirse que los mercantilistas exponían ideas en los siglos XV y XVI y hasta el siglo XVII; pero no eran tan idealistas y por el bien de la humanidad de ese entonces, era por el bien de su propio país buscando que este se convirtiera en potencia nada que uno no quiera actualmente pero sin avasallar los ideales y economías de los demás.

Más que detrás de sus ideas estaban sus ansias de poder sobresaliendo entre ellos los extintos mercaderes por ese entonces era una reluciente clase social como sería conocida “la burguesía” y que ayudó a acuñar el término burgués.

Entre lo que abogaban era acaparar cada vez más oro y demás metales preciosos que hoy día siguen vigentes y siendo símbolo de riqueza y de lujo además de refugio ante crisis como el oro.

Por ese entonces el oro era captado al extraerlo de sus colonias del otro lado del continente, con España, Inglaterra y Portugal dominando.

También era utilizado el comercio exterior, al comercializar sus productos en otros mercados, exportaciones además de utilizar la prohibición o en todo caso reduciendo la compra de producción extranjera “importaciones”. Otro método más propio de ingleses era vía piratería o como saldo de una guerra.

Los que vieran detrás de todo esto un rasgo naciente aunque no declarado de proteccionismo económico e intervención del Estado en la economía aunque no fueran los términos utilizados objetivo como lo es el de algunos Estados actuales, que lo aplican ideológicamente. Pero los mismos mercantilistas estaban dando paso a esto a consecuencia de sus métodos de acaparar.

El mercantilismo tiene como finalidad que el Estado se haga cargo interviniendo con todo su poder en la economía aplicando diferentes métodos y en sus comienzos se pudo ver su plenitud a través de las monarquías absolutas, el Estado tomaba la idea de además de intervenir de actuar como un protector y hasta decidir las reglas con que se debían convivir en la economía, y con esto crecían aún más las monarquías en poder.

La parte proteccionista del Mercantilismo es la que nace cuando postula que la riqueza del Estado se debe a la acumulación de cuanto se pueda de metales preciosos en especial el oro y la plata fronteras adentro, por lo que debe realizarse diversos productos y a la vez elevar las ventas fronteras afuera de los mismos y reducir lo que más se puedan las compras es decir las importaciones.

Publicidad