Publicidad
Publicidad
Publicidad

La horrible semana del mercado chino y cómo sus beneficios crean millonarios

Las acciones chinas terminaron la jornada de hoy con su mayor caída semanal desde la crisis financiera. Una situación que desató algunos temores que ya se veían desde hace tiempo, sobre la duración del auge de este mercado, y sobre la posibilidad de que de la vuelta hacia las pérdidas.

El índice compuesto de Shanghai, índice de referencia del país, perdió 6,4% en un solo día, llegando a su nivel más bajo de estas últimas cuatro semanas. La caída semanal está cerca del 13%, la peor caída desde 2008. En le siguiente gráfico podemos ver la evolución del índice desde el año 2012, con una subida muy apreciable a partir de mediados de 2014, y sobre todo en lo que llevamos de año.

china1

Esta es una clara corrección, resultado que trata de frenar la reciente explosión de la financiación de margen (Paywall), en la que los inversores compran acciones con dinero prestado. También ha habido una oleada de ofertas públicas iniciales que ha avivado el apetito de los compradores de acciones.
Los inversores chinos han estado disfrutando y aprovechando este mercado alcista, una de las temporadas más largas, desde que el país abrió sus bolsas en 1990. Bloomberg estima que el mercado alcista de China ha durado exactamente 928 días, 5 veces más que la media de vida de los auges anteriores que ha habido en el país. En el siguiente gráfico, vemos la semana del índice de Shanghai, sin duda para volverse loco.

china 2
Este auge, está siendo alentado por el gobierno chino, con la esperanza de canalizar dinero a las empresas endeudadas y de dar a las familias una fuente alternativa de riqueza ya que en el mercado de vivienda el precio de estas sigue cayendo . Las acciones con ganancias crearon un millón de nuevos millonarios en dólares en China durante el año pasado.

El mercado alcista todavía puede tener más tiempo para seguir así, ya que tiene el estímulo del gobierno; pero llegará un momento en el que este crecimiento se enfríe. Aún así, esta semana marca el comienzo de una corrección prolongada, será lo que realmente afecte al dinero de los inversores que forman parte del grueso del mercado de valores de China.

Quizás te interesa:

Publicidad