Publicidad

Mejores depósitos 2009, ¿cambia la tendencia?

¿Que nos deparará el 2009 en materia de depósitos bancarios? Esta es una de las grandes preguntas que se están haciendo, no sólo los clientes, sino también las entidades financieras.

La captación de pasivo por parte de los bancos y cajas ha desencadenado una guerra durante 2008, con opciones variadas para los clientes.

Depósitos a un mes de Bankinter y Openbank con una remuneración del 11% , a 3 meses ActivoBank y Barclays ofrecen 7% TAE.

Ya ha 6 meses, la oferta más interesante las ofrece Caja Madrid con un tipo de interés del 6% TAE, al igual que a 12 meses, con su nuevo producto “Barrilete Cósmico”, pero al 6,5% TAE junto a Banco Sabadell, Openbank y ActivoBank al 6% TAE.

Sin embargo, la tendencia de las entidades bancarias es dispar. Mientras algunas se han quedado quietas o han reducido la oferta de un mejor tipo de interés, otras han emprendido una batalla que se acrecienta a diario.

Lo cierto es que los depósitos han barrido a los fondos de inversión, aunque hoy luchan a capa y espada, ya no contra algún producto financiero, sino contra la escalada inflacionaria.

En los últimos meses, las entidades financieras han tendido a mejorar las ofertas a mediano y largo plazo, salvo algunos productos a 6 meses y 9 meses (Caixa Penedes), parecen apuntar en el segundo semestre de 2008 y principios de 2009, a productos más largos en plazo y vinculados a la bolsa y la inflación o el IPC.

Lo cierto es que los bancos y cajas han elevado la rentabilidad de sus depósitos pero parece que se han puesto de acuerdo para lanzar ofertas que requieren de una vinculación de productos más fuerte para poder conseguirla.

Para llegar a la obtención de un interés por sobre la media del mercado, parece que tendrá más costos que beneficios. Si sólo buscamos obtener una mejor remuneración, deberemos quedarnos en los productos tradicionales y de bajo riesgo.

La mayoria de los nuevos productos requiere de incremento en la posición global; domiciliación de nómina y recibos domésticos; tarjetas o un plan de pensiones.

Sin embargo, la tendencia más inmediata con mayor proyección a futuro es la de los depósitos estructurados, vinculados al comportamiento de los índices bursátiles como los más recientes de Ibercaja.

Este tipo de productos que están ofreciendo la mayoría de las entidades es para clientes más arriesgados, ya que no nos permite al momento de la contratación conocer cuanto recibiremos al final de la vida del producto por su dependencia a los índices bursátiles.

Por último, hemos constatado que muchos bancos y cajas están empezando a ofrecer productos a largo plazo como 18 meses y dos años, mientras que otras, ven en las divisas como la libra y el dolar, una opción diferente.

Publicidad
Comments are closed.