Publicidad
Publicidad
Publicidad

M.B.A acelerados

Todo profesional que quiera progresar en su carrera, conquistando puestos relevantes en grandes compañías, sabe que es determinante contar con un M.B.A.

Sabido es que no todos pueden darse el lujo de hacer este estudio, no solo por el coste del mismo, sino también por el tiempo que llevan. Si quieres terminarlo en un tiempo considerable, no puedes dedicarte al trabajo.

Como solución, muchos están optando por programas que les permiten obtener un título en la mitad del tiempo y con frecuencia a un precio mucho menor.

Como ejemplo tenemos la experiencia de Marco André, para quien hacer una pausa de dos años en su carrera era un sacrificio demasiado grande. Así que André, un director de gestión de producto para una compañía tecnológica en Portugal, optó por el programa de un año de ESADE, en Barcelona.

Tras graduarse en abril, consiguió un empleo como gerente de planificación de mercado para Procter & Gamble Co. en Madrid. “Llega un punto en que algo más largo no agrega valor”, dice André. “Se puede aprender todo perfectamente en un período de tiempo más corto”.

Los programas acelerados de M.B.A., que duran entre 10 y 15 meses, han existido por décadas y son la norma en Europa. Aunque esos programas son mucho menos comunes en EE.UU., se están volviendo cada vez más atractivos, especialmente entre alumnos más mayores, que cada vez se muestran menos dispuestos a pasar dos años fuera de la fuerza laboral.

Estos programas no suelen ser evaluados por terceras partes, en parte porque son menos comunes que los de dos años. Alrededor de 90 escuelas acreditadas en todo el mundo ofrecen programas acelerados de M.B.A., y muchas de ellas añadieron la opción hace poco.

The Wall Street Journal ha efectuado un estudio sobre estos centros educativos, obteniendo el siguiente ranking:

cuadro

Como podemos ver encabezan la lista tres centros de enseñanza europeos con una fuerte tradición de ofrecer programas reputados. El número uno es IE en Madrid, elogiado por estudiantes y ex alumnos por la diversidad de su cuerpo estudiantil y las oportunidades para hacer contactos. En segundo lugar está un programa de 11 meses de IMD, de Suiza, orientado al liderazgo. Cranfield, del Reino Unido, con su énfasis en el trabajo en equipo, está en tercera posición. La Escuela de Negocios Kellogg, de la Universidad Northwestern y la Escuela de Negocios F.W. Olin de Babson College (ambos en EE.UU.) completan los primeros cinco programas.

En IE, alumnos y estudiantes dicen que la intensidad del programa provoca la participación activa, así como promueve los lazos estrechos entre compañeros. Los encuestados dijeron que se beneficiaron de programas adicionales de IE, como Venture Lab, una competencia que otorga a estudiantes ganadores capital para crear un negocio. En IMD, el trabajo de clase tenía el ritmo de un trabajo real, dijeron los alumnos, si por normal se entiende semanas laborales de 100 horas.

Publicidad