Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más sanciones contra los países con déficit y desequilibrios excesivos

Los países que presenten déficit y desequilibrios excesivos verán más endurecidas las sanciones a partir de la aprobación de la comisión de Asuntos Económicos que dio luz verde a más sanciones contra los países con déficit y desequilibrios excesivos.

Estas serán automáticas por lo que no dependerán de la toma de decisiones políticas de los Estados miembros. Vale recordar que el pasado mes de Marzo, los Veintisiete lograron acuerdo respecto al nuevo sistema de multas de hasta el 0,2% del PIB.

Dejando de lado la propuesta de extenderle el tiempo a los Estados que incumplieran con el objetivo de corregir dichos problemas. También existe la posibilidad de otorgarle más poder en toma de decisiones políticas por parte del Consejo Ecofin.

Por lo que tendrá más poder la Comisión Europea en cuanto al proceso y sobre las sanciones automáticas, y que les resulte difícil de evitarla a los Estados miembros.

También se ha manejado la posibilidad de que dichas sanciones sean más duras, que las que pretendía Bruselas. Como las sanciones para países con desequilibrios económicos persistentes que llegaran a presentar burbujas inmobiliarias, les pudiera significar el 0,5% del PIB del país mientras que Bruselas pretendía el 0,1%. Otro de los castigos para Estados miembros que ocultaran algunos datos de sus déficit o deuda la multa también le fuera del 0,5% del PIB.

Otra posibilidad es que el Ejecutivo comunitario realice visitas regulares a Estados miembros para revisar su situación económica, identificar riesgos además de estudiar el éxito o fracaso de los planes de ajustes.

Además de la propuesta de parte de la Eurocámara de un nuevo Fondo Monetario Europeo que serviría para gestionar situaciones de emergencia las que podría financiarlas a base de lo recaudado por las multas, y los intereses generados. Lo que para algunos podría ser mejor que el reciente fondo de rescate intergubernamental que se encuentra conformado por 750.000 millones de euros y que sirve para fines similares.

Imagen: dviglione.blogspot

Publicidad
Comments are closed.