Marks & Spencer esta de vuelta en España

| 14 de octubre de 2009

Marks & Spencer (M&S) está de vuelta y alista su regreso a España. La cadena británica ha puesto en marcha un plan de grandes almacenes para relanzar su negocio internacional, como una manera de compensar la pérdida de cuota en Reino Unido.

Ya han pasado 8 años, tras haber traspasado sus tiendas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, el grupo Marks & Spencer inaugurará antes de la próxima Navidad el primer establecimiento en su nueva etapa en España.

Dicha tienda, tendrá unos mil metros cuadrados, ubicada en el centro comercial La Cañada, en Marbella (Málaga), y ofrecerá una amplia gama de productos de su marca británica: dentro del segmento ropa, productos de hogar y comida. A partir del éxito que tenga, ampliará su enseña por otras localidades.

Mientras, ya ha empezado a vender y prestar servicios por medio de Internet a los clientes españoles, la que ha generado un buena demanda. Al parecer la compañía quiere combinar la comercialización online con una red de distribución.

M&S invertirá mil millones de libras para reforzar sus sistemas tecnológicos y estructura logística, a fin de comercializar sus productos en todo el mundo a por medio de Internet. Es que desea poder enviar directamente las compras a los clientes desde sus centros de producción en Asia, en vez de pasar por los centros logísticos de Reino Unido.

Después de haber aprendido varias lecciones, su vuelta a España (aunque desde 2001 ha mantenido una pequeña presencia en Canarias con cuatro establecimientos franquiciados), no será igual, ya que de seguro implementará lo aprendido de la anterior etapa en ese mercado, que tuvo una duración de 11 años y la llevó a tener fuertes pérdidas para la propia compañía.

En principio Marks & Spencer, dirigirá su nueva etapa al colectivo de 750.000 expatriados británicos que viven en España y que ya conocen bien las ofertas de M&S. Es por ello su apertura inicial en Marbella, tratando de generar que el potencial desarrollo de sus tiendas se realice por la costa mediterránea, donde viven muchos británicos. Esto puede indicar su nueva fórmula, ya que en los años noventa su estrategia fue atraer al público medio español, lo que nunca le llegó a dar resultados.

Otra de las novedades es que M&S va a utilizar en su nueva estrategia un modelo de franquicias, sin tener que invertir de forma directa. En Marbella, el franquiciado es la empresa York Limited, la que se encarga de gestionar el establecimiento de M&S en Gibraltar.

Como prevén en la empresa, aún no queriéndolo, si no se llegara a tener buenos resultados, lo que le permite este nuevo modelo de negocio, es una retirada más fácil que la anterior de 2001, en ese entonces tenía nueve grandes centros con 800 empleados, dicho negocio lo adquirió El Corte Inglés.

Durante los dos últimos años, M & S ha ido perdiendo cuota de mercado en Reino Unido frente a cadenas como Primark y supermercados como Asda, los que ofrecen precios más bajos que los grandes almacenes.
M&S, factura 9 mil millones de libras (9.600 millones de euros) anuales, cuenta con 668 tiendas en Reino Unido y 296 en otros países. Teniendo como principales mercados para crecer fuera de Reino Unido a la cuenca mediterránea (incluida España), el centro y el este de Europa, Oriente Medio, India y China.

Según la propia empresa estima que su expansión cuenta ahora con dos ventajas y que en aquel entonces no existía, que es el descenso de precios de los inmuebles en muchas zonas por la crisis y la depreciación de la libra, que abarata las exportaciones de Reino Unido a otros países.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Economía, Empresas, gastronomía, General, Hogar, Informacion, Internet, Productos, Reino Unido, Servicios, Tecnología, Textil, ventas online

Comentarioss (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. josenilda dice:

    Hola,Me encanta la tenda markes spencer.Pero no momento estoy buscando trabajo me gustaria saber como ago para trabajar en una de las tendas de ustedes.Por favor me ajude.Gracias.

  2. josenilda dice:

    A las tendas markes spencer me encanta.Una pergunta tera peruna.Por tanto me ajude.ME ENCANTARIA TRABAJAR CON USTEDES.ESPERO NOTICIAS.Gracias.

  3. Yolanda Pascua Muñoz dice:

    Fui trabajadora de mark& spencer en el CC Torrejón de Ardoz y me gustó mucho la experiencia, por consecuencia me gustaría volver a trabajar con ellos. ¿Como podría contactar o enviar currículum de nuevo? gracias, espero noticias.

  4. karen dice:

    hola me encanta todos los productos de estas tiendas y me gustaria trabajar puesto me traen muchos recuerdos gracias

  5. SUSANA dice:

    Mira que comparar Marks & Spencer con Primark
    la segunda es calidad 0
    No se puede comparar!IMPOSIBLE!


Logo FinancialRed