Publicidad
Publicidad
Publicidad

Mare Nostrum

Mare Nostrum, tal como se ha de conocer el Grupo Banco Mare Nostrum SA (BMN),  conformado por las cajas CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra, a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), siendo esto parte del proceso de fusiones de cajas y bancos que se dan durante este año.

El pasado miércoles ha logrado obtener la ficha bancaria y constituirse el consejo de administración, y desde Enero de 2011 comenzará a operar. Tras haberse aprobado por parte de las cuatro cajas la adaptación del contrato en el cual figura la mutualización del cien por cien desde el primer año.

De las principales características de BMN, se destaca que cuenta con una fortaleza financiera y para Enero se presentará, la composición del grupo, y su estrategia. El pasado miércoles se llevó a cabo la primera reunión del consejo de administración del Grupo BMN en Madrid, sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Al Banco Mare Nostrum SA le queda pendiente la inscripción en el Registro Mercantil y en el Registro Especial del Banco de España, así se lo han comunicado a la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El contrato de integración recién comenzará a regir automáticamente el 31 de Diciembre de 2010, si bien aún faltan ciertas autorizaciones del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España.

En tanto que los puestos dentro del grupo, las dos vicepresidencias estarán a cargo de Ricard Pagès, director general de Caixa Penedès; y Antonio Jara, presidente de CajaGranada,.y el puesto de secretario ha recaído en Pablo Miguel Dols, director general de Sa Nostra.

Dichas cajas decidieron constituir Banco Mare Nostrum SA (BMN) registrando un capital social por 18.030.400€, el que se encuentra dividido en 18.030.400 acciones nominativas de 1€ de valor nominal cada una, el cual fue desembolsado por las cajas.

La participación de las cajas es la siguiente; CajaMurcia el 41% de la sociedad central; Caixa Penedés el 28%, CajaGranada un 18% y Sa Nostra el 13%. En cuanto al reparto de consejeros, CajaMurcia, 5 miembros; Caixa Penedés, 4 miembros; CajaGranada, 3 miembros; y Sa Nostra, 2 miembros.

Por otro lado, Grupo BMN ha comunicado a la CNMV, que la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) apoyará financieramente la integración de las Cajas a través de la suscripción de participaciones preferentes convertibles por 915 millones de euros.

Imagen: ccoo-sanostra

Publicidad
Comments are closed.