Publicidad
Publicidad
Publicidad

Marc Faber anticipa un “desastre colosal” en la economía occidental

Los economistas se precían por ser pesimistas más que optimistas, y si bien dicen que un pesimista es alguién con información de la realidad y un optimista un ignorante de la misma, podemos decir que Marc Faber es sumamente pesimista en cuanto al porvenir de la economía occidental a la que le augura un “desastre colosal” para dentro de 5 o 10 años.

Esta ¿profecía? realiza por el reconocido inversor Marc Faber se dio en medio de la entrevista con CNBC, al señalar que los niveles de endeudamiento que muestran EEUU y alguna de las economías occidentales son las que llevarán a que se de lo que define como “desastre colosal” para un período de entre estos 5 años o 10 años. Recordemos que Marc Faber, no es un simple inversor además se ha destacado como autor del informe Gloom, Boom and Doom, y es una de las voces a nivel opinión sobre la crisis.

Según el mismo Faber los actuales sistemas políticos en Occidente tenderán a dar libertad a la carga de deuda en cuanto al alza de la misma. Además de que se va a presenciar dentro de las economías desarrolladas déficits de niveles históricos, este conjunto de factores o mejor dicho calamidades desatará el colapso del sistema. En cuanto a los regímenes políticos estos están en plena lucha y “tratan a toda costa de mantener vivo el sistema”, y termina concluyendo que en el medio y largo plazo no existe un “acantilado fiscal” se trata de un “un Gran Cañón fiscal”, por lo que dentro de 5 a 10 años el mundo occidental pasará por un “desastre colosal”.

En cuanto a los mercados de valores de China y Japón máximos referentes de Asia, sufrirían un efecto rebote y para el de EEUU, respecto al índice S&P 500 sufriría de una corrección a la baja que estaría en el 20% lo que empeoraría la crisis.

Mientras que, el déficit de EEUU, y ya sin puntualizar si el presidente es Obama o Romney, indica que,”se mantendrá por encima del billón de dólares por año de forma infinita” lo que es lo mismo que decir que no importa la política monetaria ni fiscal que conduzca el Gobierno simplemente el dato del déficit seguirá siendo inasumible.

Además cree que, la burocracia respecto al gobierno de EEUU y a los de Europa por su tamaño traba la posibilidad de asumir la carga en la economía, pero así y todo da una receta para la economía de Estados Unidos, pasa por reducir el Gobierno en un 50% el como no es del todo claro, pero el efecto sería positivo e inmediato al producir la mejora en la economía de ese país.

Si para ese punto la crisis no se redujoy sucede lo que Marc Faber anticipala crisis llegará a su punto máximo con consecuencias hasta ahora no planteada ya queel actual escenario plantea otros efectos, pero si se incluye lo de Marc Faber sin dudas que habrá un “desastre total”.

Fuente: Eleconomista

Imagen: 123RF

Publicidad