Publicidad

Mapa de fusiones bancarias en España

La reestructuración de la banca española hace que se mueva el mapa de las fusiones bancarias, por que todavía no ha terminado de conformarse dado los resultados del informe de Oliver Wyman, que trajo algunas sorpresas y otras confirmaciones. Lo que deja a las fusiones en puerta de romper como la de Ibercaja Liberbank.

Sin dudas que los resultados influyeron para dar marcha atrás a esta fusión como resolvió Ibercaja tirar atrás la integración con Liberbank y Caja 3. Por el lado de Unicaja, todavía cree en el matrimonio ya que busca seguir la fusión con Caja España Duero aunque con algunas cláusulas. Otros que no llegaron al altar era la fusión entre Banco Popular con BMN.

Una de las grandes dificualtes es que en medio del proceso de fusiones se han dado diversos cambios y exigencias por lo que en verdad siempre hay un nuevo requisito a cumplir y esto hace que se entablen nuevas negociaciones de nunca acabar. Como el pero grande de parte de las exigencias de Bruselas en cuanto a no dar luz verde a fusiones que impliquen entidades con déficit de capital y deban recurrir a las ayudas públicas.

Los resultados de Oliver Wyman contribuyeron:

La primera en dar por tierra con el proceso de fusión en marcha fue la junta general de Ibercaja, por lo que no habrá integración con Liberbank y Caja3, tirando abajo la segregación de activos y pasivos de Ibercaja Banco hacia Libercaja Banco. El por qué es dado los resultados del test de estrés sobre la banca española de Oliver Wyman, arroja que Liberbank precisaría de un capital por 1.198 millones de euros e Ibercaja 226 millones de euros.

No acaba ahí ya que otro integrante, Caja3, esta caja nació por la fusión de Caja Círculo de Burgos, Caja Badajoz y CAI, precisa capital por 779 millones de euros si desea superar el escenario más adverso de la prueba de estrés.

Las fusiones de cajas un mal ejemplo:

Las fusiones entre las cajas de ahorros no son el mejor ejemplo y los resultados están a la vista: Bankia, Banca Cívica, Novagalicia, Liberbank, Caja 3, Catalunya Caixa, BMN. Salvo Kutxabank.

El futuro incierto:

Ante las interupciones de los procesos, queda saber que pasará con Caja3 y Liberbank nacida de Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, ya que deberán salir a buscar otra pareja enamorarse rápido y casarse pronto y si no bajar la cabeza y pedir ayudas públicas así podrán recapitalizarse no hay muchas fórmulas mas.

Ibercaja puede que no deje las cosas así, ya que podría intentar ir por la fusión con Caja 3, esto se debe a que el Gobierno de Aragón tratará de hacer lo posible para que el proceso de fusión siga de alguna forma.

También hay que ver lo que suceda con la fusión entre Unicaja con Ceiss este es el banco de Caja España-Duero. La traba está en que debe haber replanteamientos para llevar a cabo la fusión. Si bien Unicaja y Caja España Duero tienen el acuerdo de fusión desde hace 1 año, hay mucho por hacer y definir como lo relacionado con la plantilla, vale recordar que este proceso casi cierra para mal en los primeros meses de 2012. Por el lado de Caja España precisaba ayudas que le llegaron en 1.000 millones de euros bajo la forma de protección de activos, así y todo todavía no se concretó nada.

Una de las fusiones es la de Banco Popular con BMN. Aquí es claro el ejemplo de intereses de por medio, por un lado el propio ministro de Economía, Luis de Guindos pujaba para que se diera y por el otro puso una gran traba Bruselas ya que considera que Banco Popular y BMN registran deficiencias de capital, a partir de los resultados de Oliver Wyman por lo que tampoco sería posible.

Uno de los próximos pasos de Banco Popular es su macroampliación de capital por 2.500 millones de euros en 2012, lo que le permitiría correrse del escenario de ser absorbido por otra entidad, como La Caixa. Por el lado de BMN presenta su plan de viabilidad,sus necesidades de capital son 2.208 millones de euros.

Algo similar a lo de Liberbank, Ibercaja y Caja 3, que debían presentar al Banco de España con la finalidad de recapitalizarse. Lo que presenta un escenario en el que puede haber nuevos acuerdos o que no se rompan algunas como Ibercaja con Caja 3 y Liberbank. También podría proseguir BMN su fusión con Unicaja y Banco Popular podría finalmente ser absorbido por La Caixa.

Imagen: http://www.laflecha.net

Publicidad