Publicidad

Manufacturas

conveyors

España registró un nuevo retroceso en cuanto al índice de gerentes de compra del sector de las manufacturas -PMI, en ingles- hasta los 45,3 puntos desde los 46,3 precedentes. De esta manera España vuelve a ubicarse por debajo de los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contracción desde hace ya 2 años. La contracción marcada por el sector fue la más veloz que se ha registrado desde Junio.

En cuanto a las tasas, las que han bajado más aceleradamente durante el mes pasado, le correspondieron al empleo y los nuevos pedidos. Mientras que el subíndice de empleo del sector cayó hasta los 40,5 puntos desde los 42,9 puntos que se registraron en Octubre, marcando su peor nivel desde Junio.

Por otro lado, el índice de gerentes de compra del sector de las manufacturas de países que comparten el euro como moneda de cambio, se ha incrementado en Noviembre hasta llegar a los 51,2 puntos desde los 50,7 del mes anterior. Este es el mayor nivel alcanzado desde hace 20 meses.

A partir de conocerse este índice, se sabe que este sector de mercado se ubica en máximos desde Marzo de 2008, pero aún así la recuperación no alcanza a frenar la destrucción de empleo.

El sector ha crecido por segundo mes consecutivo, incrementando la brecha entre las principales economías que continúan creciendo, como Alemania y Francia, sumándose actualmente Italia que se ubica por encima de los 50 puntos por primera vez en 2 años.

Mientras España continúa contrayéndose, Alemania y Francia siguen como líderes de la recuperación en la zona.

Publicidad